Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

HIDROCALIDAS

22/09/2013 |
Llueve lo suficiente sobre Aguascalientes, pero al precio de que media República sufra por inundaciones
La emergencia sin embargo no frenará el proceso de reformas estructurales, que cobra una nueva fuerza
Elecciones panistas a la vista en Aguascalientes, luego de descartarse toda posibilidad de una reelección
El objetivo de los grupos en pugna es quedarse con el control del Partido de cara a elecciones del 2016
Reforma sí debe preocupar a "cañadistas", porque si no dan el ancho no tendrán plazas en sistema educativo

Media República tiene que fastidiarse para que Aguascalientes reciba la lluvia bienhechora y se beneficie su producción agropecuaria. Una vez más hoy el optimismo de nuestros hombres de campo es al costo de la emergencia presentada en Entidades de ambos litorales, donde se resienten pérdidas lamentabilísimas de vidas humanas (más de cien muertos y decenas de desaparecidos), y daños económicos de gran cuantía.
Nuestra ubicación geográfica dentro del Altiplano nos pone a distancia de los fenómenos meteorológicos que descargan su fuerza en contra de Estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa, y del otro extremo: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. La Naturaleza les juega hoy una vez más una mala pasada, pero en cambio en nuestra región las cosas son diferentes, para bien.
Hace tres, dos y un año las precipitaciones lluviosas en esta zona fueron escasas e irregulares, como consecuencia de lo cual se vio afectada severamente la ganadería, en tanto que las reservas de agua en todas las presas, empezando por la Calles, disminuyeron angustio-samente y la explotación de los acuíferos aumentó de forma desproporcionada, con bombeos intensivos.
La malhadada racha quedó rota con el buen temporal pluvial que se ha tenido en esta ocasión, aunque como decimos ha sido al costo de que otros muchos mexicanos sufran por la pérdida de su modesto patrimonio, pero patrimonio al fin. Para tratar de remediar esos siniestros se cuenta con un Fondo Federal Contra Desastres Naturales que asciende a los 12 mil millones de pesos.
Con esta suma sin embargo no se remediará siquiera el problema que ha quedado en todo el estado de Guerrero, y principalmente en Acapulco, el Puerto otrora emblema mundial del México turístico al que le ha llegado desgracia tras desgracia, pues ya se encontraba en situación crítica a causa de los altos niveles de violencia por el crimen organizado, y ahora tiene un futuro inmediato saturado de dificultades y desventajas.
Lo bueno dentro de lo aflictivo de la situación presente es que han vuelto a aflorar los sentimientos solidarios de los mexicanos. La ayuda de particulares ha fluído copiosamente y en esto se incluye lo mismo comida, que agua envasada y hasta algo de dinero en efectivo. En casos como este no se espera que solamente actúe el gobierno, porque en la población se reactiva el deseo de ayudar, poco o mucho, a los connacionales que han visto desaparecer sus pocas pertenencias.
Empero, la tarea de reconstrucción va a ser titánica, porque los daños son pavorosos y abarcan miles de kilómetros.

PROCESO REFORMADOR

Enrique Peña Nieto tiene en Luis Videgaray y en Miguel Angel Osorio Chong a sus dos más fuertes y dinámicos sostenes. Los secretarios de Hacienda y de Gobernación llevan directamente el peso de los muchos asuntos puestos en sus manos, lo que sin duda les representa bastantes horas menos para dormir.
Peña Nieto llegó a la Presidencia de México con la firme convicción de sacudir hasta el último sobrante de modorra, después de que en los últimos cuatro o cinco sexenios sus antecesores habían rendido, resignados, su objetivo de cambios estructurales para no tener que lidiar con la runfla de «grillos», de todos los signos partidistas, que tienen vocación natural para zancadillar a los gobernantes en turno.
El actual mandatario nacional dijo insistentemente, cuando estaba lo más intenso de las manifestaciones callejeras en el DF -con la mezcla de profesores, guerrilleros, agitadores profesionales, anarquistas y demás fauna-, que ya esperaba el tamaño enorme de esta oposición a su objetivo reformador. Pero seguro que Peña Nieto se quedó corto en sus previsiones, porque a cualquier iniciativa de cambio que da a conocer le responden con un rechazo total.
El dicho de hágase la voluntad divina en los bueyes de mi compadre, se cumple en las reacciones hoy de los grupos de poder económico, mañana de las fuerzas de contrapeso político y también en segmentos que suelen partidizarlo todo. A tiros y tirones, así como con un indudable costo político, el Presidente por fin sacó adelante su reforma educativa, que sin embargo conserva a muchos rechazantes dentro del Magisterio, el del SNTE y el de la CNTE, más por desconocimiento del texto final, que por otra cosa.
Pero ahora mismo se abren dos nuevos campos de batalla. En efecto, toca a su turno el debate, ya abierto, de las iniciativas de reforma energética y de reforma fiscal. En el primer caso la operación política, intensa, dura, complicada, la encarga Peña Nieto al inquilino de Bucareli, a quien esperan jornadas difíciles pues la resistencia a que cambien las cosas en Pemex puede muy bien calibrarse por este detalle: solamente para impedir un cambio verdadero de la legislación relacionada con la riqueza petrolera, han vuelto a ser aliados políticos Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, los creadores del PRD y quienes durante años no se dirigieron la palabra. Cárdenas además acaba de pactar ir junto en contra de las propuestas peñistas, con Andrés Manuel López Obrador, del que también se había enemistado.
Pero tampoco al secretario de Hacienda le aguarda un día de campo en el debate de la propuesta de reforma fiscal, ya que allí los frentes por atender son muchos: empresarios, agrupaciones de contribuyentes, especialistas en Fiscal, etc. Al ver cómo se ha puesto la situación, Luis Videgaray no ha tenido más que decir a los Medios: en todo caso, la reforma es perfectible.
Antes de abrir más foros para la discusión, ya muchos de los que dan sus puntos de vista han descartado que se grave con IVA el pago de colegiaturas. Otros no le auguran futuro al incremento en las tasas del ISR, y varios más opinan que se terminará aceptando, por el gobierno, que se le pasó la mano en eso de eliminar gran parte de las deducciones.
El pais será testigo en las próximas semanas y meses, de otra etapa de expresiones mediáticas de terminante rechazo a los cambios propuestos desde la esfera gubernamental. Y es que, como se reflexiona, todo cambio es bienvenido siempre que no llegue a mi reducto. Por eso De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, optaron en su momento cada uno por el: mejor paso.

CAMBIOS EN EL PANISMO

Aunque quisiera, Jorge López Martín no podrá reelegirse en la presidencia de Acción Nacional en Aguascalientes. En la cabeza de la corriente interna a que pertenece el análisis concluye que el discurso belicoso, y con frecuencia también irresponsablemente injurioso, lo ha desgastado. Y, mientras tanto, entre los opositores, y vaya que los tiene, el acuerdo es impedirle todo intento de continuarse de frente.
Los comicios domésticos en el PAN que están a vuelta de esquina no serán cualquier proceso, porque los grupos, corrientes, tribus, liderazgos o como se les quiera llamar, trabajan cada uno por su cuenta para arrinconar a los rivales y hacerse mientras tanto del control del Partido a tiempo para la grande del 2016. Ese es el objetivo central, con la sola estación intermedia de las federales (diputaciones) del 2015.
A Jorge López poco puede importarle no alcanzar la reelección porque él ya tiene asegurados otros tres años de ser de los beneficiados por el presupuesto. En efecto, es de las cartas incorporadas, por compromisos políticos y esas cosas, en el «mazo» puesto en las manos del alcalde electo, Toño Martín del Campo.
Las coordenadas de la renovación del CDE apuntan hacia otro lugar. Concretamente tienen que ver con la candidatura para que Acción Nacional recupere, después de este sexenio priísta, el Palacio Mayor de Aguascalientes. Ni dentro, ni menos afuera del partido blanquiazul quedan dudas de que Martín Orozco Sandoval volverá a estar en la jugada, aunque para decirlo correctamente, no se ha salido de ella.
Pero hay otros panistas con la misma aspiración y que creen, cada uno, que pueden ser contendientes tan fuertes como MOS para la sucesión en el Ejecutivo. Dos son los que en particular metieron en su agenda esa posibilidad: Rubén Camarillo Ortega, actualmente diputado plurinominal, y Fernando Herrera Avila, senador.
Ninguno de los dos agota sin embargo su legítima ambición política en la importante opción, pues si no cuaja su pretensión de ser abanderado del PAN al gobierno del Estado, quedaría la oportunidad de contender por la vicegubernatura; es decir, por la presidencia municipal capitalina, que es también una meta importante.
Herrera ya peleó por la alcaldía y la perdió ante Lorena Martínez, lo que podría contar en su contra. No es el caso de Camarillo, quien al reaparecer como la figura importante de Los Fantásticos -que ahora son ya cinco: Camarillo, Arturo González, Fernando Herrera, Jesús Martínez y Mario Alvarez Michaus-, mandó el mensaje de que está de nueva cuenta para lo que se ofrezca.
Es, RCO, de los que espera verse altamente favorecido ahora que Acción Nacional, con su retorno al palacio menor, tomará un nuevo aire.
Pero el Partido azul-blanco tiene, en el plano nacional, otros retos que cubrir ingentemente. Y son caseros. Pocas semanas después de que sea renovado el comité estatal de Aguascalientes llegará la madre de todas las batallas al interior, cuando se enfrentarán Felipe Calderón y Gustavo Madero en la primera elección que harán ya no solamente los consejeros nacionales, sino toda la militancia.
El ex-presidente Calderón mantiene su apuesta en Ernesto Cordero Arroyo para ocupar en el período especial de los siguientes 18 meses, a contar de enero del 2014, la presidencia del CEN. Por su parte el chihuahuense Madero buscará, se comenta, o quedarse ese tiempo adicional o colocar a un incondicional para seguir mandando.
Ya se verá de qué cuero salen más correas.

NOTAS EN CORCHEA

POR ESTA OCASION las «cañadistas» sí tuvieron razón en el pretexto de su manifestación del viernes... aunque fue a medias. A ellas sí les pega, por decirlo de alguna manera, la reforma educativa, porque les condiciona su ingreso al sector escolar a que demuestren palmariamente que podrán con el tercio, o de lo contrario tendrán que buscarle por otro lado, como bien anotó el diputado federal José Pilar Moreno. Pero los que no tienen motivo de reclamo son los docentes en activo, dado que la flamante legislación no es retroactiva y a ellos no les obligará exhibir su capacidad de enseñar a los estudiantes.....VARIOS detalles se confirman en relación con el grueso expediente judicial de LARF. Para decepción de los ciudadanos se confirma que en asuntos inherentes a la Justicia, poderoso caballero es don dinero. También queda totalmente comprobado lo fácil que es conseguirse un amparo, pues pareciera que en lugar de acudir ante jueces federales, se está frente a los tinterillos de la Plaza defeña de Santo Domingo, donde por unos pesos se obtiene el documento que se quiera. El resultado de todo lo ha venido ocurriendo desde hace meses, es que el acusado de varios delitos sigue sin poner un pie en la celda carcelaria, en contraste con decenas de personas presas en los Ceresos porque no tuvieron nunca recursos para pagarse una fianza y que se les siguiera el proceso estando ellas en libertad. Pero por cuestiones como esta es que la población no cree en la Justicia, pues la riqueza económica es capaz de someterla para dar vigencia a la más procaz manifestación de impunidad. La cifra récord de amparos para un solo indiciado da, pues, en definitiva, la medida sobre lo que con billetes en la mano se puede conseguir.....MA-NOS a la obra: del discurso rápidamente el gobierno del Estado de Aguascalientes ha pasado a la rigurosa revisión de corridas financieras, y al análisis de todos los aspectos concomitantes que deberán atenderse en el cuidadoso mecanismo de anticipar pagos de la deuda pública, para que al final del sexenio, dentro de más de tres años, el monto total de los pasivos haya decrecido y que su manejo se vuelva menos aflictivo. Un equipo humano, con asesoría de expertos, se hace cargo de revisar con todo detenimiento esta cuestión antes de decidir los pasos que habrán de darse en el resto de la administración. En tal aspecto, Aguascalientes seguirá un camino completamente diferente a las demás Entidades, porque en tanto que en el resto del pais la palabra de uso más frecuente, en la esfera oficial, es la contratación de más préstamos, aquí la consigna es desendeudamiento en la medida de lo razonablemente posible y sin afectar programas gubernamentales que son otros tantos ejes para el desarrollo.....ACCION Nacional tiene en la ciudad de Aguascalientes una de las fincas mejor construídas y modernas, donde funciona su comité directivo estatal. Entre ahorros, buen manejo de finanzas, adecuada utilización de una parte de las prerrogativas de ley y aportaciones de varios empresarios de la construcción, fue posible levantar el más que digno inmueble. En este aspecto la nota contrastante la da el PRI, cuyo inmueble-sede está visiblemente lastimado por el largo tiempo transcurrido desde que fue construído, en los años sesenta, luego de que ocupó pequeñas accesorias rentadas sobre la calle Colón y en la esquina de ésta arteria con Juan de Montoro. Entre tricolores circula el comentario de que ya hay un proyecto para la restauración integral del único edificio que ha poseído en propiedad y que será costeado por gente de la iniciativa privada, así como con recursos propios. Estas obras se llevarán a cabo con rapidez, según lo escuchado.....LA NADA afortunada experiencia de contratistas del gobierno federal, en el trazo de la autopista Aguascalientes-Encarnación de Díaz, en los años noventa, es lo que se interpone para llevar a los hechos la construcción de una carretera de cuota de La Chona a San Juan de los Lagos y ahorrarles a los viajeros, o el peligro al circular sobre la angosta cinta asfáltica en servicio, o el tiempo que gastan en tener que desplazarse hasta Lagos de Moreno. Salvo casos muy especiales, la Federación no está invirtiendo directamente en nuevas supercarreteras, y todos estos proyectos son por la vía de concesión.....EL IMPUESTO por plusvalía debió haber entrado en vigor desde hace muchos años, porque ésto habría frenado en seco obscenas manifestaciones de especulación con la tierra, como la que está detectada en el espacio físico sin construir que une físicamente a la capital del Estado con Jesús María. Para empezar no hay allí ya un mísero metro cuadrado disponible para nada y los tarratenientes se gastan lances como el reaccionar con enojo cuando se les propone una operación de compra, pues responden: ¿acaso ve usted un letrero de se vende?. Esta cohorte de privilegiados se benefició con información privilegiada en cuanto a los planes de conurbación y se apresuró a concentrar los baldíos habidos y por haber. Pero también dentro de la ciudad se repite esa actitud propia de los déspotas, como es el caso de terrenos sin construir en fraccionamientos como Santa Elena y Las Américas, por mencionar solamente estos dos casos. De todas maneras, de algo servirá el referido gravamen porque al menos hará que los que aumentan su patrimonio merced a obras públicas, obligatoriamente paguen una parte de lo que cuestan estos proyectos y que ese dinero sirva para subsidiar infraestructura en asentamientos, así en esta capital como en el interior, donde las familias no conocen el pavimento, ni las banquetas, ni las redes de agua, o la red de alumbrado público.....DECENAS de empresas autoparteras, ya varias de ellas asentadas en el estado de Aguascalientes, más otras que están a punto de comenzar a ser construídas, serán proveedoras de Nissan II. Pero sucede que también factorías que ya funcionan en el corredor automotriz del Bajío, principalmente en el área de Silao, figurarán en la nómina de abastecedoras de la ensambladora que funcionará a partir de poco más de dos meses.....EN LOS años sesenta del siglo pasado hubo una fiesta con gran apoyo musical para cantarle «La Golondrina» al adefesio en que había devenido aquel inmenso espacio ocupado por «Las Palmas». La feria sanmarqueña tenía que crecer y dignificarse al mismo tiempo, luego de que el comité organizador había sido elevado, decreto gubernamental de por medio, al rango de Patronato, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se anunció un elenco postinero que incluía a las hermanas Paz y Esperanza Aguila, así como al conjunto acompañante que dirigía el esposo de ésta última, Antonio Escobar. Pero también se contrató para cantar a un grupo juvenil que por esas semanas imponía su singular sello rockero en todos los escenarios: los Rebeldes del Rock, con su intérprete Johnny Laboriel. El lugar lució abarrotado como marco para la despedida al recinto que días después sería demolido. Pero desde comenzada la función, desde una mesa frontera con la pista de baile se escucharon gritos destemplados, mezclados con expresiones peyorativas, y hasta retos a golpes. El clima se tensó al máximo cuando los juveniles «rockeros» irrumpieron entre espectaculares sonidos de batería. Laboriel abrió con su famosa «Melodía de Amor», cosa que la concurrencia le aplaudió a rabiar, menos los de la alargada mesa que más bien les dedicaban denuestos a todo pulmón. Maestro de ceremonias, quien esto escribe, presintió que aquello no iba a terminar nada bien y en una oportunidad me acerqué al joven de la piel morena para advertirle que no le diera por responder los insultos porque habría jaleo, dado que uno de los que se mostraba más hostiles hacia ellos era un político influyente. Pero mal le hacía el comentario, cuando la persona de la que hablamos -quien todavía vive y del que mejor guardamos su nombre- se lanzó a la pista y le pegó un patadón a la tambora, que rebotó hasta lugar remoto. Y allí se desató el encontronazo. Nada más recuerdo haberles gritado a los Rebeldes: por acá, por acá, mientras los guíaba por un estrecho callejón de adobe hasta el colegio Portugal, por donde fue la providencial fuga, pues si no quién sabe lo que habría ocurrido.....LA ANECDOTA nunca la he podido olvidar y se ha actualizado con ocasión de la muerte de Johnny Laboriel, al que dobló para siempre un hiperagresivo cáncer de próstata. Digo que dobló para siempre, porque Laboriel enfrentó a lo largo de su carrera musical muchos contratiempos. De vocalista del conjunto que lo dio a conocer pasó a convertirse en cantante individual y en esa condición fueron largos los períodos en los que tuvo que remar contra corriente.....DONDE SE cocina un ajuste, cambio o adecuación a los estatutos internos, es, se afirma, en el Partido de la Revolución Democrática, a nivel nacional. El asunto está avanzado porque los estrategas de esta modificación piensan que con ello atinarán dos blancos de una sola pedrada: cerrar hasta el último de los caminos a las aspiraciones de Marcelo Ebrard, para la presidencia nacional del sol azteca, y simultáneamente pavimentarle el camino a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que regrese a ese cargo, en una virtual reelección. El hijo del General puso fin al retiro político que se impuso y la propuesta de reforma energética le proveyó las vitaminas suficientes para reaparecer en el escenario nacional a sus 79 años de edad. Los que impulsan su precandidatura para dirigir el partido emblemático de la izquierda lo ven además como el único que podría hacer contrapeso a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste lleve a la realidad su proyecto Morena. Por lo pronto el tabasqueño encabezará hoy en el DF su propia marcha en defensa del petróleo, aunque para hablar con sinceridad no se ve por dónde esté la amenaza con relación a esta riqueza natural propiedad de los mexicanos. Cárdenas Solórzano a su vez, con el respaldo de la dirigencia nacional del sol azteca, está a la caza de 1.6 millones de firmas para que no se toque la Constitución en el Congreso, en materia de reforma petrolera. Es decir que el tema sigue dando combustible para accionar la máquina de la política.....LA TIBIEZA con la que en México se reaccionó al conocerse que también habíamos sido espiados por los norteamericanos, contrasta fuertemente con la reacción de enojo del gobierno de Brasil. La presidenta Dilma Roussef tenía concertada entrevista en la Casa Blanca con su homólogo Barack Obama, pero la discípula de Lula Da Silva postergó indefinidamente el encuentro, para plasmar su enojo por la intromisión de los «gringos» en los asuntos internos de los cariocas.....NOS AVENTURAMOS a considerar que las autoridades aztecas no movieron más fuertemente las aguas porque saben que la condición de vecinos geográficos de los estadounidenses nos han mantenido históricamente bajo la lupa de éstos. Pero además -lo sabemos todos- los norteamericanos no necesitan de satélite para saber sobre nuestros asuntos, ya que los tenemos metidos hasta la cocina.....LA SENADORA Mónica Arriola, la de la fractura en un pie cuando dio un mal paso en el Teatro Aguascalientes, quedó fuera ayer del Partido Nueva Alianza, donde era formalmente la secretaría general del comité nacional, pero en realidad daba las órdenes que le transmitía su madre, Elba Ester Gordillo. Los comentarios son de que le habrían sorprendido atizando a través de incondicionales la hoguera de las marchas en la ciudad de México, aunque desde la detención de EE «ya la traían en jabón», se señala. Mónica no quiso salir del Panal por la puerta de atrás -la expulsión- y adelantó su renuncia al cargo, aunque no a la militancia, por considerar que la suya era causa perdida.
Editoriales pasadas