Aguascalientes, México, Sabado 23 de Marzo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Magnicidio

22/03/2019 |
Mañana se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, de los lamentablemente célebres sucesos de Lomas Taurinas, Tijuana, en que en un mitin de su campaña fue asesinado el que era candidato del PRI a la Presidencia, para las elecciones de ese 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta y como sucede siempre en estas fechas, sobre todo cuando se cuentan lustros, se vuelven a recordar los hechos sabidos de aquel incidente y se reavivan las teorías de la conspiración, que circulan desde entonces alrededor del magnicidio.

Mucho se ha hablado de qué tipo de país seríamos si Colosio hubiera llegado a la Presidencia de la República, posibilidad que se esfumó con su asesinato, tomando en cuenta en que era por mucho el favorito para volver a colocar a un candidato del PRI en Los Pinos, de su supuesta ruptura con Carlos Salinas, del papel de muchos miembros del círculo más alto del poder, encarnados en Manuel Camacho y hasta de un complot urdido en las alturas para evitar su arribo a Los Pinos.

Como sea estamos en el terreno del pretérito pluscuamperfecto y las especulaciones sobre el papel del sonorense como jefe del Ejecutivo, son siempre del tipo del qué hubiera pasado si…, materia que da para mucho en el terreno de las ficciones, pero que carece de sustento y hasta de importancia en el de la realidad.

Esto recuerda la actuación de la Comisión Warren, creada por Lyndon B. Johnson en noviembre de 1963 y la posterior Comisión Selecta de la Cámara (de Representantes de los Estados Unidos) sobre Asesinatos, que indagaron sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de ese mes y de ese año, aunque la segunda también intentó aclarar las circunstancias y los responsables del asesinato de Martin Luther King, acaecido 5 años después.

Algo hay, sin embargo, de distinto al celebrarse el cuarto de siglo de la efeméride, pues al parecer hay intenciones de realizar ajustes de cuentas con el pasado, de tal manera que nos vamos enterando con asombro de que existen más documentos sobre aquella jornada por Mexicanos Contra la Corrupción, sin que se aclare por qué esos documentos obran en poder de esa asociación.

No sabemos en base a qué el Gobierno Federal hace suyas las teorías de la conspiración y pone en duda las versiones previas avaladas por 4 administraciones de dos partidos, aunque en todo habrá que esperar hasta dónde se profundizará en esa búsqueda de la 'verdad' y si, dado el caso, se puede dar por cierta la versión hasta ahora aceptada del asesino solitario, si las indagatorias se llevan adelante con rigor, pues sea cual sea la conclusión a la que se llegue, ya es hora de cerrar heridas, en el entendido de que tanto ajustar cuentas con el pasado nos mantiene mirando para atrás de manera permanente.

 
Editoriales pasadas