Opinión en Hidrocálido27/11/20214min500

Otro susto

Cuando creíamos que ya habíamos visto todo en torno a la pandemia, zas, llega una nueva cepa que nos pone a temblar, pues viene a sacudir absolutamente todo lo conocido, principalmente en los sectores salud y economía.

La nueva variante, de nombre Ómicron, dará mucho de qué hablar los siguientes meses, pero por lo pronto ya logró que varias naciones volvieran, de un día a otro, a cerrar las fronteras, ahora a gente que proviene de Sudáfrica, que es donde se detectó el primer caso.

Y parece que regresamos a donde empezamos, pues nadie sabe qué efectos tendrá esta nueva cepa ni sus consecuencias a futuro y, lo más preocupante, es que todo indica que las vacunas hasta hoy conocidas no tendrían la capacidad de destruir este virus biológicamente.

De hecho algunos países europeos, como Alemania, ya viven una cuarta ola que ha disparado brutalmente los contagios y los decesos, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud se declara preocupada y en estado de alerta permanente.

A nivel financiero Ómicron también viene a ser un enorme frenón, pues como nadie sabe las implicaciones de esta mutación, pues los mercados de plano tuvieron que detener su marcha normal y, en lo que se conoce lo que sucederá en un futuro inmediato, las bolsas cayeron y por ende, por lo menos aquí en México, nuestra moneda se depreció.

Además, por si fuera poco, y aunque el secretario de Salud pidió que la prensa no se enterara, ya hay signos visibles de una cuarta ola de Covid, a pesar de que no termina por irse la tercera y con la amenaza latente de la influenza, otra enfermedad que es altamente peligrosa si no se está inmunizado.

Y si por la víspera se saca el día, este invierno, que se prevé muy crudo, tendrá a la vista otros motivos de preocupación, pues no olvidemos que no nada más el coronavirus existe, sino toda una amplia gama de enfermedades respiratorias, a más de delicadas.

No perdamos de vista tampoco el semáforo epidémico que se publica este día, pues regresaron a amarillo todos los Estados de la franja fronteriza, aunque el resto del país ya se encuentra en verde, lo que también es delicado puesto que la gente baja la guardia y no se cuida como debería.

A nivel local pues qué diremos… siguen las actividades normales, la gente se cuida aunque en menor medida, ya que todavía vemos por ahí el uso del cubrebocas, pero continúan los eventos masivos, en fin, todo sigue igual, poco a poco se pierde el miedo al contagio porque también han aumentado los vacunados, algo que sirve de falsa seguridad, pues no perdamos de vista que los niños aún no han sido inmunizados.

En fin, mientras que en casi todo el mundo la nueva cepa inquieta, nacionalmente se tienen otros datos, y aunque la preocupación crece, el Presidente de la República convoca a un evento masivo por su tercer informe de labores en pleno Zócalo de la Ciudad de México ‘porque tenemos muchas ganas de vernos’. Aquí, señores, no hay pandemia, o por lo menos eso es lo que nos hacen sentir nuestras autoridades.