Redacción06/10/20214min568

OXXO paga menos luz que un hogar

Nuevo proyecto (52) (1)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Al destacar que su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la entrega de concesiones a empresas particulares.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador acusó que “de manera perversa empezaron a dejar en el abandono a las plantas de CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado fuera acaparado por las empresas privadas, principalmente por las extranjeras.

“No se afecta a ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal pueda salir adelante porque ahora solo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad.¿Y de quién es la Comisión Federal de Electricidad? Es del pueblo, es de todos los mexicanos y no es posible que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, para ser claros (…) pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media”, declaró López Obrador.

El Presidente acusó una campaña de “los corruptos” en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, por lo que presentará un informe general.

AMLO rechaza que iniciativa de reforma eléctrica cancele permisos para paneles solares
El presidente López Obrdaor rechazó que con su iniciativa de reforma en materia energética se cancelen los permisos de autoabasto con paneles solares que generen energía eléctrica para casa habitación.
“No, no, espero que espero que con el paso del tiempo se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa, como se va a explicar aquí a detalle y si se necesita lo vamos a hacer diario, vamos a estar informando para que se conozca bien”, dijo.

El Presidente hizo referencia a un mensaje en redes sociales del escritor y periodista Pedro Miguel, simpatizante de su movimiento, quien mostró que en su casa tiene paneles solares.

“Él lo ve con sentido del humor, porque la verdad son muy ingenuos, los manipulan a muchos (…) Qué dice, ah mira está asustadísimo: ‘Aquí muerto de susto porque la dictadura castro chavista me va a estropear mis paneles’. No hay que perder el sentido del humor, no hay que enojarse”, declaró López Obrador.