16° C
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Hidro (13) (1)
Foto: Google

Parte a España avión que recogerá a Emilio Lozoya

Las autoridades le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita"

México.- El avión que recogerá en la ciudad de Madrid, España, en calidad de extraditado, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, partió este martes desde la CDMX, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


En un comunicado, la FGR indicó que la aeronave despegó de la Ciudad de México -sobre las 16.00 horas locales (21.00 GMT)- y arribará a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.


La Fiscalía señaló que en Madrid esperaran a que “se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos” y posteriormente regresarán a la Ciudad de México “en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”.
“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, apuntó la nota.


La Fiscalía indicó que cuando Lozoya aterrice en la capital mexicana “se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física”.


“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizó la FGR.


El pasado lunes 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por el presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


En un auto, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España consideraron que se cumplían todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, además de que el propio Lozoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado el pasado 29 de junio.


Las autoridades le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *