Partidos opositores denuncian a hermano de López Obrador en órgano electoral

Partidos opositores denuncian a hermano de López Obrador en órgano electoral

México, 25 ago (EFE).- Partidos de oposición denunciaron este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por los videos que lo muestran mientras recibe dinero del exfuncionario David León.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a Pío López Obrador de una “clara violación” de la normativa de fiscalización electoral por no reportar el dinero que obtuvo de León, excoordinador del Comité Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Deben presentar informes al INE respecto al origen y uso de los recursos. Sin embargo, en los videos se observa la entrega y recepción de dinero en efectivo y se menciona que hay cantidades de dinero que se entregan continuamente y no se identifica quiénes son los aportantes”, aseveró la denuncia.

Los legisladores del PAN, partido de derechas, se refirieron a dos videos y un audio presuntamente del 2015 que la semana pasada difundió el sitio Latinus que exhiben a Pío y León mientras cuentan dinero y apuntan en un cuaderno al que llaman “la biblia”.

Los panistas señalaron que el presidente aceptó que eran “aportaciones” para el movimiento cuando su partido, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014, compitió por primera vez en las elecciones legislativas.

También apuntaron a un tuit de León, quien aceptó que el material tiene cinco años de antigüedad, cuando él “apoyaba al movimiento” al “recolectar recursos entre conocidos” para “asambleas y otras actividades” mientras era asesor del Gobierno de Chiapas, gobernado por Morena desde 2018.

Previo a la denuncia, López Obrador afirmó que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que León, quien pospuso su nombramiento como director de la nueva empresa de distribución de medicamentos del Estado.

“Estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano, claro que voy si me convoca la Fiscalía”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

A la denuncia del PAN se suma la del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aseguró ante el INE que los tres políticos cayeron en “actos de corrupción” para el “financiamiento privado” de Morena y lo destinaron a la campaña electoral de 2018.

“Somos el partido que ha denunciado los vídeos del hermano del presidente de la República porque finalmente el financiamiento ilegal de las campañas es algo que se debe terminar, que rompe los equilibrios democráticos”, expresó este día Ángel Ávila, secretario general del PRD.

Además de estas denuncias electorales ambos partidos exigieron a la FGR una investigación penal del dinero recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *