Persiguen aquí más casos de aborto que de feminicidio

Durante el 2019 Aguascalientes se ubicó entre las entidades con más carpetas de investigación abiertas por aborto que por feminicidio.

Aguascalientes.- Durante el 2019 Aguascalientes se ubicó entre las entidades con más carpetas de investigación abiertas por aborto que por feminicidio, según análisis de México Social.
De acuerdo al mismo, la “configuración de los marcos jurídicos estatales sumada a perspectivas que privilegian posturas extremadamente punitivas, ha llevado a que haya entidades donde se inician más carpetas de investigación por aborto, que por feminicidio”.
Asimismo señalan que “de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 hubo 9 entidades donde se inició un mayor número de carpetas de investigación por aborto, que por feminicidio; éstas son: 1) Estado de México, donde hubo 155 carpetas de investigación por aborto, frente a 122 por feminicidio (27% más por el segundo frente al primero)”.
A lo que se añade: “En esa lista se encuentra también la Ciudad de México, donde se iniciaron 71 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 132 por aborto (85% más por el segundo); en el Estado de Nuevo León la diferencia fue de 67 carpetas por feminicidio, frente a 84 carpetas por aborto (25.4% más); en Baja California se iniciaron 22 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 57 carpetas por aborto (159% más)”.
En tanto que “en el Estado de Tamaulipas hubo 11 carpetas de investigación por feminicidios, frente a 45 por aborto (309% más); en Guanajuato la relación es de 18 carpetas por feminicidio, frente a 24 por aborto (33.3% más).
; en Querétaro la diferencia es de 8 carpetas por feminicidio, frente a 22 por aborto (175% más);  y finalmente Aguascalientes reportó 5 carpetas de investigación por feminicidio, frente a 10 por aborto”; por cierto que en lo que va de este 2020 en Aguascalientes se tienen ya una carpeta por aborto y una por feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *