16° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Pese a la pandemia, se ha registrado un aumento en las remesas hacia Aguascalientes.
Foto: Hidrocálidodigital

Pese a la pandemia aumentan las remesas hacia Aguascalientes

Paisanos han enviado 1.4 millones de dólares diarios hacia nuestra ciudad pese a la pandemia de coronavirus.

Aguascalientes.-Pese a los efectos de la pandemia en los sectores productivos, los paisanos enviaron a Aguascalientes 260.1 millones de dólares en los primeros seis meses del año, equivalente a 1.4 millones de dólares diarios durante los primeros 182 días del año y 9.1% más que en el mismo período del 2019.

Las remesas de los hidrocálidos que radican y laboran en los Estados Unidos están convertidas en una auténtica bocanada de oxígeno para la economía de Aguascalientes, toda vez que esos recursos recibidos por las familias han permitido reactivar la actividad en los establecimientos de los diferentes giros comerciales de productos y servicios.

Aguascalientes recibió el año pasado por concepto de remesas un total de 500.2 millones de dólares, es decir 1.3 millones de dólares en promedio por día, mientras que a la primera mitad de este año la recepción de billetes verdes alcanzó la cifra de 260.1 millones de dólares, equivalente a 1.4 millones de dólares por día.

Datos oficiales del Banco de México refieren que el monto de las remesas recibidas en Aguascalientes de enero a junio del 2019 fue de 237.6 millones de dólares y para el mismo período de este 2020 el total de los envíos de los paisanos rebasó los 260 millones de dólares, lo que representa un promedio en el comparativo del 9.1 por ciento.

Este aumento en el monto de las remesas resulta ser significativo, sobre todo si se toma en cuenta que la pandemia también lastimó las finanzas de los paisanos debido a la contracción de la actividad laboral, pese a los hidrocálidos radicados en diferentes regiones del vecino país del norte están haciendo un esfuerzo por apoyar económicamente a sus familias en Aguascalientes.

La captación de divisas americanas alcanzada por Aguascalientes también va en aumento en el contexto global, toda vez que de representar hasta hace un quinquenio apenas el 1% del total de los dólares recibidos por el país, la cifra ya ronda el 1.4 por ciento.

En la primera mitad del año el país recibió 19 mil 274 millones de dólares por concepto de remesas, monto superior en 10.60% en comparación a la suma de dólares enviados a México por los paisanos en el período enero-junio del año pasado.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *