Aguascalientes, México, Jueves 18 de Diciembre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La autorización de deuda no se hará al vapor: Robles Aguilar

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Arturo Robles Aguilar (hidrocalidodigital)
11/05/2012 09:12:08


Aguascalientes, Ags.- Tras advertir que la solicitud de endeudamiento por 1,055 millones de pesos, turnada por el Ejecutivo, implicaría un doble crédito con Banobras, por 255 y 350 millones de pesos, y otro de poco menos de 500 millones de pesos con la banca comercial, el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso, Arturo Robles Aguilar, aseguró que no habrá -fast track- en la aprobación de la solicitud.

Habrá, sí, dijo, celeridad en el análisis exhaustivo de la misma, y un trabajo transparente, responsable y debidamente soportado en información técnica, antes de emitir un dictamen, subrayó.

De antemano, Robles dijo que la CV recurrirá a otras comisiones como la de Desarrollo Económico y de Obra Pública, para recoger su opinión y realizar trabajos de viabilidad de los proyectos de infraestructura que se proponen en la iniciativa.

Que a nadie le quepa la menor duda de que el análisis de esta solicitud será -responsable y debidamente soportado en información técnica y financiera actualizada, antes de emitir un voto sobre la misma-, dijo.

En este tenor, dijo que la solicitud de nueva deuda pública se llevará el tiempo necesario para obtener informes puntuales sobre el tipo de proyectos que se pretende ejecutar con estos recursos, analizar el costo de la deuda a futuro, pues se contratará a 20 años y evaluar la viabilidad económica del Estado a largo plazo-.

Ante todo queremos conocer las condiciones en que se contrataría este endeudamiento con Banobras y la banca comercial, pues comprometería el crédito del Estado para las tres siguientes administraciones.

-Vamos a estudiar muy bien la solicitud y a hacer los ajustes pertinentes para que sin dejar de respaldar el proyecto empresarial que anima su contratación, no hipoteque ni ponga en riesgo la viabilidad financiera del Estado para las próximas generaciones-, dijo.

El priísta afirmó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional -respaldará este ambicioso proyecto del gobierno del Estado, que se perfila para ser el gran detonante de la economía, el progeso y la generación de empleos, pero lo hará de una manera razonable, responsable y tomándose el tiempo necesario-.

En este marco, el presidente de la Comisión de Vigilancia fue categórico al señalar que se requerirá información complementaria al Poder Ejecutivo, a efecto de cotejar el contenido de la iniciativa con los proyectos de obra de infraestructura, su precio y período de terminación.

De igual forma, se solicitará información a los entes competentes para evaluar la capacidad de endeudamiento del gobierno del Estado, ya que de aprobarse esta solicitud, automáticamente la deuda pública del Estado aumentaría a los 4 mil millones de pesos.

Aclaró que con BANOBRAS, se obtendrá un crédito -blando- de 255.4 millones de pesos, que a fin de cuentas sólo le representará al Estado el pago de intereses durante 20 años, sin liquidar el capital, con opción a contratar una segunda línea bajo las mismas condiciones por 350 millones de pesos. Así, el volumen de crédito que se contrataría con la banca privada, rondaría los 450 millones de pesos, enfatizó.

 


Fernando Lozano Galindo
hidrocalidodigital