Aguascalientes, México, Jueves 30 de Octubre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Abogados se resisten a implementar justicia oral, sostiene Zamarripa

Gregorio Zamparripa, coordinador de la secretaría técnica para la implementación dle nuevo sistema de justicia penal en el estado (Foto de archivo)
11/05/2012 09:23:40


Aguascalientes, Ags.- Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador de la secretaría técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Aguascalientes, reconoció que en el gremio de abogados se localiza el principal obstáculo para aterrizar el nuevo modelo de impartición de justicia oral.

"Al hablar del gremio, de algunos, no de todos los abogados, me refiero a litigantes, operadores jurídicos en las agencias del Ministerio Público, a los jueces, a los maestros y estudiosos que, competentes o no, ya tienen un camino hecho y se resisten al cambio, al conocimiento, al aprendizaje y a la adaptación de un nuevo método de trabajo", reprochó.

El legislador priísta y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló a cuatro años de que por mandato de ley entre en vigor la justicia oral en todas las ramas, no hay todavía señales claras de que el gremio de abogados está capacitándose o está al menos interesado en hacerlo.

Dijo que en estados como Nuevo León, Chihuahua y otras regiones donde ya opera el sistema oral, los propios operadores jurídicos, los aboagdos, son quienes se han encargado de limitar y minar el funcionamiento de este sistema bajo el argumento de que se presta a la impunidad y a los arreglos en lo oscurito.

Pero son argumentos interesados para abortar la reforma, ya que en el actual sistema que pronto pasará a ser del pasado, -han encontrado su minita de oro, su forma de negociar lo mismo la justicia que la injusticia-.

En este marco, Gregorio Zamarripa se pronunció porque la capacitación, el adiestramiento de los abogados al nuevo sistema penal se haga de manera coectiva, y que involucre a través de debates y concursos de aptitud a todos los abogados, independientemente del rol que tengan en la operación jurídica en el Estado.

Zamarripa advirtió que en algunos Estados -donde se quiso correr muy aprisa en este nuevo modelo, el retroceso vino directamente de la falta de capacidad, conocimiento y capacitación de los abogados-, por lo tanto, agregó, en Aguascalientes -queremos hacer las cosas no a la carrera, pero sí con celeridad y sobre bases firmes, para que una vez iniciada la justicia oral no haya vuelta de regreso-.

El también jurista fue categórico al sostener que en el nuevo sistema penal, sólo los abogados que asimilen debidamente el nuevo modelo, tendrán aptitudes para destacar y garantizar su competitividad en el mercado laboral profesional.

De ahí que no se vale que la capacitación sea sectorial, -unos allá, los colegios por acá, los magistrados en otro terreno, los estudiantes dónde-, cuestionó.

 


Fernando Lozano Galindo
hidrocalidodigital