Aguascalientes, México, Sabado 20 de Diciembre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Piden diputados panistas investigación contra anterior gobierno por compra de tierras

Los integrantes de la bancada panista (hidrocalidodigital)
11/05/2012 09:31:11


Aguascalientes, Ags.- La diputación del PAN condicionó ayer su aval al proyecto de endeudamiento del gobierno del Estado, a la especificación puntual de cada uno de los proyectos.

En conferencia, los representantes del blanquiazul dijeron estar -a favor del progreso y desarrollo de Aguascalientes-, pero advirtieron que -antes habrá que hacer algunas puntualizaciones y aclaraciones sobre todo en materia de reservas territoriales-.

El coordinador del GPPAN, Alfredo Reyes, planteó incluso que de no haber utilidad en las 3 mil hectáreas de reservas territoriales asentadas al sur de la capital, se abra una investigación contra la pasada administración estatal, para saber por qué se compró dicha tierra en esa zona, a quiénes se les adquirió, a qué precio, y que se ponga a la venta dicha superficie.

Hoy en día, Aguascalientes paga un servicio de deuda muy alto por concepto del préstamo solicitado durante la pasada administración, de 1,500 millones de pesos y de los cuales la mitad se invirtió en la adquisición de la reserva territorial -que se nos ha dicho es inservible-.

Por su parte, Arturo González Estrada, nuevo integrante de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, dijo que la fracción panista está dispuesta a respaldar la solicitud de deuda del gobierno del Estado, en la medida de que aporte toda la información técnica sobre el destino de los recursos que se solicitan.

-Esto implica conocer a detalle ubicación, costo y magnitud de cada obra de infraestructura, adquisición de terrenos, vías alternativas de financiamiento, programa de riesgos financieros a largo plazo, para no hipotecar el futuro del Estado y poner en riesgo la viabilidad financiera del Estado-, dijo.

De entrada, consideró que el proyecto de Nissan -traerá bastantes beneficios a Aguascalientes, pero queremos saber a ciencia cierta cuántos empleos directos generará esta planta, cuántos los que crearán las empresas filiales y cuántos los indirectos, así como el momto global de las inversiones que generarán Nissan y las demás factorías satélites.

Durante este encuentro con los medios, la bancada panista -ya con Alfredo Nieto Estebanez tomando el lugar que dejó vacante José Angel González Serna-, se declaró dispuesta a apoyar el endeudamiento, -pero no a ciegas, no sin información complementaria y no sin una revisión puntual de los alcances y riesgos del mismo-.

Y ante el llamado del Ejecutivo para que sin dejar de revisar lo que se deba revisar, haya celeridad en la aprobación del crédito, Arturo González negó que -corra prisa, pues Nissan es una empresa mundialmente sólida que si ya decidió venirse a Aguascalientes, llegará, y no por unas cuantas semanas pondrá en riesgo su inversión aquí-.

Esto, a propósito de que, dijo, la solicitud de endeudamiento -habrá de tardar no menos de dos meses para hacer las puntualizaciones pertinentes, además no se vería bien aprobarlo en plena campaña electoral-, enfatizó.

 


Fernando Lozano Galindo
hidrocalidodigital