Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Firmas hispano-mexicanas construirán la joya del aeropuerto en la CDMX

Representantes de la firma ganadora del Fallo de Licitación Pública de Construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México celebran hoy, viernes 6 de enero de 2017. Un consorcio con bandera mexicana y española, liderado por las mexicanas ICA y Carso del magnate Carlos Slim junto a las españolas Acciona y FCC, ganó el concurso para construir la terminal del (EFE )
06/01/2017 17:15:02

México.- Un consorcio con bandera mexicana y española, liderado por las mexicanas ICA y Carso del magnate Carlos Slim junto a las españolas Acciona y FCC, ganó el concurso para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, considerada la joya de esta gran proyecto de infraestructura.

El grupo presentó la propuesta más baja, de 84.828 millones de pesos (3.957 millones de dólares), y obtuvo una calificación de 45,66 sobre los 50 puntos posibles en la licitación más importante dentro de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Ganó "por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos legales y haber alcanzado el mayor puntaje de los grupos evaluados bajo los criterios de licitación", destacó el GACM en el fallo del concurso.

En un comunicado, el grupo puntualizó que las empresas que configuran este consorcio eran:

"Operadora CICSA (parte de Carso de Carlos Slim), Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura".

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, señaló que con este fallo se inicia "la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto, mega obra que impulsará a México, hacia el futuro, como destino turístico y de negocios de primer nivel y generará buenas posibilidades de crecimiento".

Asimismo, el director general de GACM, Federico Patiño, subrayó que el edificio terminal es la obra "más importante" del nuevo AICM, y dio varios detalles de la misma.

Tendrá 743.000 m2 de construcción, el equivalente a 1,5 veces la suma de las terminales T1 y T2 del actual aeropuerto, lo que la convertirá, aseguró, en la tercera más grande a nivel mundial (después de Dubai T3 y Beijing T3).

Por ello, podrá atender hasta 68 millones de pasajeros al año en una primera fase, con 855.000 operaciones anuales, el doble de operaciones que en el actual aeroportuario, que sufre severos problemas de saturación.

El consorcio ganador tiene ahora 1.346 días naturales - unos 3 años y ocho meses- para finalizar el edificios terminal.

A esta licitación acudieron tres consorcios conformados por 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, recordó Patiño.

El consorcio integrado por la española Rubau y las mexicanas Omega Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas presentó una oferta de 87.501 millones de pesos (4.081 millones de dólares).

En tanto que el grupo de la portuguesa Mota-Engil y las mexicanas Calzada Construcciones, Indinsa, Construcciones Aldesem, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Jaguar Ingenieros Constructores ofreció de cerca de 90.000 millones de pesos (4.197 millones de dólares).

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto del nuevo aeropuerto, con un diseño futurista y monumental del arquitecto británico Norman Foster, constructor de los aeropuertos de Pekín y Hong Kong, y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim.

Dentro de este gran proyecto de infraestructura, que se espera concluir en una primera etapa en 2020, el edificio terminal se considera el epicentro de este proyecto al ser el espacio desde donde los millones de pasajeros que se espera que usen el aeropuerto lleguen para facturar el equipaje y embarcar los aviones.

"La terminal contempla salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje", puntualizó el GACM, que enfatizó en que busca ser amigable con el medio ambiente.

El espacio tendrá cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo.

En su fase inicial, el aeropuerto podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186 mil diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros.

Así, tendrá capacidad para atender 855.000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo.

EFE