Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Alumnos de Ayotzinapa retienen a policías en Guerrero

Alumnos de la Escuela de Ayotzinapa (Agencias )
13/09/2017 17:40:46

México.- Alumnos de la Escuela de Ayotzinapa, a la que asistían 43 jóvenes desaparecidos en 2014, retuvieron a 4 policías, cuya liberación negocian con el Gobierno del estado de Guerrero (sur) a cambio de la de 10 estudiantes detenidos por robo de combustible, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los hechos se iniciaron este miércoles, cuando los alumnos salieron del plantel, a la que asistían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, a un punto llamado Tierras Prietas, donde se apoderaron de un camión cisterna con 30.000 litros de combustible y otros vehículos.

Los jóvenes se toparon con policías estatales en la autopista Chilpancingo-Tixtla, donde los agentes detuvieron a 10 de ellos, informó Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, integrado por instituciones de seguridad federales y estatales.

Se produjo una persecución en la que policías estatales y federales dispararon en varias ocasiones a los neumáticos de un autobús.

Los estudiantes que lograron huir regresaron a Tixtla, donde está la escuela para maestros de Ayotzinapa, y retuvieron a los cuatro agentes, señaló el portavoz a Milenio Televisión.

Añadió que el Gobierno estatal está dispuesto a realizar el intercambio y que "los cuatro policías se encuentran en buen estado de salud".

Los estudiantes continúan en posesión de "un camión cisterna con 30.000 litros de gasolina, dos autobuses de pasajeros que dejaron inutilizados y varias camionetas repartidoras de artículos perecederos", contó.

Los hechos se suscitaron cuando faltan 13 días para el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el municipio guerrerense de Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La tragedia "desató una serie interminable de actos de protesta que derivaron en acciones de violencia", por lo que las autoridades están "tratando con mucho cuidado este tema", indicó Álvarez.

El gobernador de Guerrero (sur), Héctor Astudillo, dijo a periodistas que "parece que se llevaron una pipa (camión cisterna) los jóvenes de Ayotzinapa" y que los agentes trataron de evitarlo.

"Se está investigando", añadió el gobernador. 

EFE