Aguascalientes, México, Viernes 23 de Febrero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La ONU destaca el avance de Latinoamérica en la lucha contra las desapariciones forzadas

La directora del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de Estados Unidos, Kerry Kennedy (c), participa de un encuentro con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. EFE/Archivo (EFE)
09/02/2018 10:30:02 Bruselas, 9 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU destacó hoy el avance "en términos históricos" que se ha vivido en Latinoamérica a la hora de combatir esta situación tras la reunión celebrada esta semana en Bruselas para investigar más de 800 casos en 47 países.
El experto independiente argentino de la ONU Luciano Hazan explicó a Efe que "en Latinoamérica se viene de situaciones muy graves, con sistemas de seguridad heredados de gobiernos dictatoriales y autoritarios".
En este sentido, este experto destacó especialmente la Ley General de Desapariciones Forzadas de Personas aprobada a finales de 2017 en México, una legislación "que podría convertirse en un modelo para países con problemas similares si se implementa correctamente".
A pesar de celebrar estos avances, el grupo de trabajo recordó que la realidad es que "a día de hoy sigue habiendo desapariciones forzadas" y que en 2019 visitarán El Salvador, un país "con un grandísimo problema histórico" en este ámbito.
EFE