Aguascalientes, México, Viernes 23 de Febrero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

USA comienza construcción de su nueva sede diplomática en México

a embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson (c), el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete (2-i), y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (2-d), participan en la ceremonia de colocación de la primera piedra para una nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos (EFE )
13/02/2018 16:26:02

México.- Estados Unidos comenzó hoy la construcción de su nueva sede diplomática en México con la protocolaria colocación de la "primera piedra" por la embajadora de esta nación, Roberta Jacobson, y funcionarios mexicanos.

"La nueva embajada de Estados Unidos será segura, moderna y ambientalmente sustentable", declaró Jacobson durante la ceremonia en Ciudad de México, con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

La nueva sede diplomática de Estados Unidos será edificada en un terreno de 34.000 metros cuadrados de la capital mexicana con un presupuesto de 943 millones de dólares por el consorcio estadounidense Caddell Construction.

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos indicaron que en su construcción trabajarán alrededor de 2.500 personas tanto de Estados Unidos como de México y otros países, aunque se prevé que 1.200 de ellos sean mexicanos.

La embajada estará en operación para 2022 y sustituirá a la actual, que desde hace 50 años se localiza en el céntrico Paseo de la Reforma.

Estados Unidos ha tenido embajada en México desde 1898 como "testimonio de la fuerte relación" entre ambas naciones", dijo Jacobson, y enfatizó que la actual soportó los terremotos de 1985 y de 2017 que azotaron la capital mexicana.

La embajadora aseguró que el nuevo edificio tendrá un gran patio como homenaje a espacios distintivos de la arquitectura mexicana, como el Museo Nacional de Antropología, y además celebrará la "vibrante herencia cultural" de ambas naciones.

A su vez, Navarrete destacó la importancia que tendrá el hecho de que esta nueva sede diplomática será la "más grande del planeta que tengan los Estados Unidos de Norteamérica".

El ministro mexicano consideró que más que un edificio, una embajada "es un enorme puente de amistad", un "punto de encuentro" y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas.

"México y Estados Unidos somos dos naciones con fuertes lazos y con enormes retos y desafíos, con objetivos en común; somos naciones que se complementan en muchos aspectos, y nuestros destinos están inexorablemente entrelazados por nuestra vecindad", declaró.

Recordó que a estas naciones las unen más de 3.000 kilómetros de frontera y también "una comunidad de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", así como "una relación comercial dinámica, de interdependencia y de beneficios compartidos".

En su oportunidad, Sada resaltó que las comunidades de mexicanos y estadounidenses que viven en ambos lados de la frontera son un reflejo de la profundidad de los vínculos entre ambas naciones.

"Nuestras comunidades reflejan la profundidad de nuestros vínculos", aseguró Sada al resaltar que más de un millón de estadounidenses radican en México y 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, sin contar los 23 millones de mexicano-estadounidenses.

EFE