Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Comisión DD.HH acusa irregularidades en caso activista mexicana desaparecida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación en la que denuncia irregularidades de varios servidores públicos del oriental estado de Veracruz en la investigación del caso de una activista desaparecida en 2016. EFE/ARCHIVO (EFE)
11/03/2018 12:10:01 México, 11 mar (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación en la que denuncia irregularidades de varios servidores públicos del oriental estado de Veracruz en la investigación del caso de una activista desaparecida en 2016.
La recomendación, dirigida al fiscal general del estado, Jorge Winckler, señala que dichos funcionarios "no garantizaron el acceso a la justicia a los familiares de la agraviada e incurrieron en irregularidades".
La activista, que colaboraba acompañando a familiares de personas no localizadas en Veracruz, desapareció en marzo de 2016, después de que un grupo armado irrumpiera en el local en el que trabajaba.
"A la fecha no hay avances para presumir la causa de su desaparición e identificar a los probables responsables, por lo que el caso permanece impune", recordó la CNDH en un comunicado.
La Comisión pudo acreditar que cinco trabajadores de la fiscalía no investigaron "oportunamente" la desaparición, "ya que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo" y no dieron el acompañamiento oportuno a los familiares de la víctima.
Subrayó que en una indagatoria de este tipo "las primeras horas son fundamentales", porque en muchos casos el paso del tiempo dificulta o hace imposible obtener ciertas pruebas y testimonios fundamentales para dar con los autores del delito.
La CNDH pidió a Winckler continuar con la investigación de los hechos e instruir a la Visitaduría General de la fiscalía estatal para que realice una revisión del caso y presente un plan de fortalecimiento de las pesquisas con el fin de localizar a la víctima.
Asimismo, recomendó capacitar al personal de la fiscalía sobre "los protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia".
EFE