Aguascalientes, México, Lunes 10 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La SIP condena el séptimo asesinato del año de un periodista en México

El periodista mexicano Roberto Rock (d) habla durante la presentación de los informes sobre libertad de prensa. EFE/Archivo (EFE)
24/07/2018 16:45:01 Miami, 24 jul (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Rubén Pat Cauich, quien fue abatido a tiros esta mañana en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situado en la costa del Caribe.
Tras la que es la séptima muerte de un hombre de prensa en lo que va del año en ese país, el organismo hemisférico pidió a las autoridades que asuman "con firmeza su deber de investigar con prontitud para conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables".
"Cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país", señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
El reportero, que cubría como colaborador para medios impresos y digitales noticias de sucesos y era propietario del semanario Playa News, recibió al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea frente a un bar cercano a la principal calle de la población.
La SIP hace eco de informaciones periodísticas que señalan que el reportero había sido amenazado el año pasado tras investigar presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado.
"El caso de Pat Cauich se suma al asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, también reportero de Playa News, ocurrido el pasado 29 de junio en un bar de Playa del Carmen", recuerda la SIP.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, criticó las muertes de los hombres de prensa y la inacción del estado.
"Los siete crímenes contra periodistas este año se suman a la lista de los doblemente victimizados: primero por la violencia de los asesinos y luego por el Estado que no cumple con su deber de investigar de manera expedita y sancionar con severidad a los responsables", señaló.
EFE