Aguascalientes, México, Viernes 19 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

ONG cesan colaboración con Gobierno mexicano en mecanismo de transparencia

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, durante una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE/Archivo (EFE)
12/10/2018 11:05:02 México, 12 oct (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy el cese de su colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte del mecanismo ciudadano de transparencia, dado que -aseguraron- la institución no responde adecuadamente a sus solicitudes de información.
En un comunicado, las asociaciones manifestaron que tomaron su decisión "dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés de la CNS para que el mecanismo operara" y se cumplieran sus objetivos.
El mecanismo fue anunciado en 2016 para transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal, y fue integrado por Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Publica.
Las organizaciones detallaron en el boletín que en varios momentos en los que hicieron solicitudes de información a la CNS estas no fueron atendidas "de manera puntual" o "fueron incompletas".
Además, en septiembre de 2017 entre la Comisión y las organizaciones surgió un desacuerdo después de que la primera argumentara que "todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia".
Pese al fin de la colaboración con el Gobierno, las organizaciones dijeron estar "convencidas" de que ejercicios como el del mecanismo de transparencia son "positivos" y "necesarios en toda sociedad democrática".
Por ello, manifestaron su "completa disposición e interés" de volver a colaborar en el mecanismo una vez comience el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
EFE