Aguascalientes, México, Martes 20 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México quiere guardia financiera que rompa fortaleza económica de criminales

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, participa en una rueda de prensa en el Salón Tesorería en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
06/02/2019 20:05:01 México, 6 feb (EFE).- El Gobierno mexicano busca establecer una guardia financiera para terminar con la fortaleza económica de las organizaciones criminales, dijo este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
La guardia dependerá de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, que se encarga de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la financiación del terrorismo.
"Vamos a crear la guardia financiera como un instrumento para mejorar la eficacia en el combate a la corrupción", apuntó Durazo en una reunión con senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durazo consideró que combatir al crimen organizado solo en el ámbito operativo "es una ilusión y una fantasía" porque la capacidad para operar proviene de los recursos económicos que manejan.
"Tenemos que combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar y corromper y a su vez es lo que les da capacidad para sobrevivir", apuntó Durazo.
El secretario dijo que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará "reformular el combate a las drogas, ya que la política prohibicionista no ha logrado bajar los índices de consumo de drogas ni ha bajado los niveles de violencia".
Aseguró que buscarán acabar la guerra contra las drogas por la vía de la represión y del uso de la fuerza policial y militar "para enfrentarlo como un problema de salud pública y mediante la regulación de algunas drogas".
Durazo también mencionó como relevante combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad y en la administración pública por ello se impulsa la reclasificación de la corrupción como delito grave, eliminar el fuero de funcionarios y una la Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés.
Además, el fortalecimiento de mecanismos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública, la Asamblea Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.
La Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024 contempla como la de erradicar la corrupción, garantizar empleo, educación, salud y bienestar y pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
Además de la regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate a las drogas, la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles y el plan de seguridad pública.
EFE