Aguascalientes, México, Jueves 21 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Ejército mexicano apoya a López Obrador en la creación de la Guardia Nacional

Fotografia hoy, sábado que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval(i) y el secretario de Marina José Rafael Ojeda (d) , durante un acto en Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. EFE/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
09/02/2019 14:50:02 México, 9 feb (EFE).- El Ejército mexicano dio este sábado apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la creación de la Guardia Nacional, un organismo conformado por militares, marinos y policías federales para dar seguridad al país.
En la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, agradeció a López Obrador la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para conformar la Guardia Nacional.
Según recoge un boletín, el general destacó que este proyecto, que está siendo analizado en el Legislativo y requiere de una reforma constitucional, tiene un "interés genuino" por atender la demanda de paz y seguridad actual.
Añadió que el organismo que representa "deberá ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos".
Sostuvo que las Fuerzas Armadas acompañarán en todo momento al presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), particularmente en la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
"Entendemos y reconocemos la sensibilidad del presidente para gobernar con tacto, con el pueblo y desde la diversidad geográfica de México, resaltó.
Cresencio afirmó que el Ejército está comprometido con "las más altas causas del Estado democrático de Derecho".
Destacó que las Fuerzas Armadas no buscan protagonismo, pues su prioridad es estar al "servicio para la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional".
"Abrazamos el servicio a México con lealtad a la Constitución, a nuestro comandante supremo y a la democracia como forma de vida", subrayó.
Finalmente, refrendó el compromiso del Ejército para acompañar al presidente López Obrador en el camino hacia la llamada cuarta transformación de la vida pública nacional.
López Obrador encabezó este sábado la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en la que estuvo acompañado por el titular de la Sedena y también de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda.
"¡Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas!", expresó el mandatario.
Recordó que un día como hoy, pero de 1913, los cadetes militares acompañaron al entonces presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional para dar la cara y enfrentar una conspiración en su contra.
De acuerdo con medios locales, el presidente se saltó el protocolo al realizar un breve discurso previo al pase de lista de los cadetes que murieron en 1913.
La Guardia Nacional, que estará conformada por unos 50.000 elementos, ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México.
EFE