Aguascalientes, México, Viernes 23 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Festejan 30 años de servicios de unidad canina de Policía Federal de México

Entrenadores hacen una demostración con un perro entrenado este martes, en el marco del 30 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Federal, en Ciudad de México (México). Con 166 perros entrenados para detectar narcóticos, papel moneda, personas, armas y explosivos, la Policía Federal de México festejó este martes 30 años de la creación de su unidad canina. Esta unidad, establecida el 16 de a (EFE)
16/04/2019 18:10:01



México, 16 abr (EFE).- Con 166 perros entrenados para detectar narcóticos, papel moneda, personas, armas y explosivos, la Policía Federal de México festejó este martes 30 años de la creación de su unidad canina.





Esta unidad, establecida el 16 de abril de 1989, cuenta actualmente con perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés y un xoloitzcuintle.





El comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez, reconoció este día "la entrega y valentía en actos de servicio de los oficiales caninos" de la división de Fuerzas Federales.





El titular de la división de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Raúl Ávila, reconoció la aportación de los 166 ejemplares caninos.





Destacó el trabajo de los perros en los sismos de 2017 en la Ciudad de México en el sureño estado de Oaxaca, así como en la detección de restos humanos, en operativos de incautación de armas de fuego, papel moneda y diferentes tipos de drogas.   





A nivel internacional, los perros han participado en el rescate de personas en estructuras colapsadas y espacios confinados en países como Haití y Guatemala, precisó.





Comentó que la unidad canina tiene disponible el primer hospital veterinario certificado a nivel nacional en el sector público y privado en buenas prácticas veterinarias y bienestar animal.





Además de ser la primera institución a nivel federal que mantiene su programa de retiro digno de oficiales caninos, lo cual evita la eutanasia y garantiza que puedan disfrutar del cariño y cuidado de un entorno familiar.





Explicó que por años de servicio o condiciones físicas disminuidas, los canes requieren de ese retiro digno y en sus últimos años de vida son entregados a personas que cumplen con determinados requisitos.





Por su parte, el representante de la Federación Canófila Mexicana, Osvaldo Alfaro, resaltó la labor de los perros para preservar la seguridad, así como su valiosa participación en desastres naturales.





Los festejos terminaron con una demostración del entrenamiento y capacidades de los ejemplares caninos, los cuales pueden detectar distintos tipos de drogas, armamento, papel moneda, y gracias a la colaboración de la Real Policía Montada de Canadá esta unidad cuenta con una certificación para la detección de la droga fentanilo.


EFE