Aguascalientes, México, Viernes 24 de Mayo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El estado mexicano de Quintana Roo asume la seguridad en Playa del Carmen

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en Cancún (México). EFE (EFE)
14/05/2019 23:20:01 Cancún, (México) 14 abr (EFE).- El gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, informó este martes que asumirá la seguridad y el control de la policía de Playa del Carmen tras el ataque armado a un bar que dejó un muerto y once heridos.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que el control de la policía local será asumido ante la situación de "emergencia" que se vive en esta zona del Caribe mexicano que comprende Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y gran parte de la Riviera Maya.

En lo que va de este año se han registrado 87 asesinatos relacionados con la disputa que grupos del crimen organizado mantienen por el control de esta plaza.

Los ataques más notorios han ocurrido en bares y centros nocturnos y apenas este lunes murió una persona y once más fueron heridas cuando dos desconocidos abrieron fuego contra los clientes del lugar para reclamar el llamado cobro de piso.

En una rueda de prensa, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, el gobernador Carlos Joaquín reconoció que la situación en materia de seguridad en la zona ya es de una "emergencia".

Anunció la inmediata instalación de tecnología que permita tener una respuesta más rápida ante hechos violentos, así como la limpieza y reestructuración de las corporaciones de seguridad de esta localidad.

El gobernador advirtió que los policías locales que no acepten las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública podrán ser sujetos a medidas administrativas e incluso penales.

La alcaldesa del municipio Solidaridad, Laura Beristaín, calificó la decisión del gobernador como un "golpe de estado" y advirtió que utilizarán todos los instrumentos legales para evitar que se vulnere la autonomía municipal.

"No vamos a permitir que los intereses mezquinos de unos pocos lastimen a nuestro municipio, usurpen poderes constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les competen", argumentó.

La alcaldesa reconoció que su gobierno trabaja con el ejército, con la marina, con la policía municipal.

"Cada que hay un problema de violencia nos duele y atendemos a quien haya que atender", señaló.

La decisión del gobernador se circunscribe en el marco del proceso electoral del 2 de junio próximo en el que se renovará el Congreso local.
EFE