Aguascalientes, México, Sabado 14 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Abogados protestan por el cuidado médico de centro de detención en Colorado

Este martes, en un nuevo documento, AILA y y el grupo American Immigration Council amplían su queja ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la empresa Grupo GEO, una de las principales empresas administradoras de centros de detención para inmigrantes del país. EFE/Archivo (EFE)
11/06/2019 14:15:01 Denver (CO), 11 jun (EFEUSA).- La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) presentó este martes nuevas quejas contra los administradores federales y privados del centro de detención de indocumentados en Aurora (Colorado) ante la presunta falta de cuidados médicos a los reclusos.

Hace un año AILA presentó una queja sobre las condiciones médicas inadecuadas en el centro de detención, pero a pesar de ello y del tiempo transcurrido aseguran que las "condiciones siguen siendo extremas".

Este martes, en un nuevo documento, AILA y y el grupo American Immigration Council amplían su queja ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la empresa Grupo GEO, una de las principales empresas administradoras de centros de detención para inmigrantes del país.

"Seguimos preocupados por la peligrosa falta de servicios de cuidados médicos de salud mental en las instalaciones de Aurora, que ponen en peligro la salud y el bienestar de las personas detenidas", dice la misiva.

El documento, de 11 páginas, detalla casos como el del salvadoreño Manuel, quien asegura que fue víctima de abuso físico y psicológico; la mexicana Judith quien dice que no recibió tratamiento para dolores crónicos, y su compatriota Isabel, una mujer transgenero mexicana que denunció abusos.

Otro de los casos que mencionan es el del también mexicano Omar, quien les indicó que a pesar de sufrir diversas discapacidades no tuvo acceso a los cuidados necesarios.

Según AILA, esos ejemplos demuestran el "fracaso" por parte de ICE y de GEO Group para ofrecer "cuidados médicos apropiados" en el centro de detención de Aurora, así como la "falta de respuesta" a la quejas presentadas hace un año.

AILA pide que las autoridades federales intervengan para "terminar con el continuo sufrimiento innecesario" de los indocumentados recluidos en el centro de detención de Aurora, con una capacidad de más de 1.500 camas.

La queja de AILA se suma a la presentada el mes pasado por la organización sin fines de lucro Centro de Educación y Cumplimiento de Derechos Civiles (CREEC) ante la negativa de ICE de entregar documentación sobre la muerte del preso iraní Kamyar Samimi en la cárcel de Aurora en 2017, a pesar de la orden judicial en este sentido.

Además, la demanda de CREEC es similar de una presentada en 2018 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado contra ICE por los problemas en la cárcel de GEO en Aurora.
EFE