Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Secuestros crecen un 103 % en la Ciudad de México en primeros 5 meses del año

La presidenta de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, habla durante de la presentación de un reporte nacional sobre secuestros, este miércoles, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
12/06/2019 15:05:01 México, 12 jun (EFE).- Los secuestros en la Ciudad de México aumentaron un 103 % entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018, informó este miércoles la ONG Alto al Secuestro, en la misma semana en que apareció el cadáver de un universitario secuestrado a inicios de junio.

Según el reporte de la ONG, la capital suma 59 casos de secuestro en lo que va de año, mientras que en el mismo lapso del año anterior se contaban 29 sucesos.

Desde que el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas el pasado 1 de diciembre, la metrópoli registra 68 casos y ocupa el tercer lugar por detrás de estados como Veracruz (258) y el Estado de México (172).

El incremento en la capital viene acompañado de informaciones que han preocupado enormemente a la ciudadanía en las últimas semanas, desde casos mediáticos a detalles sobre 'modus operandi' de las bandas criminales cada vez más crueles.

El lunes, la Procuraduría General de Justicia de la capital informó del hallazgo del cadáver de Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado la noche del 4 de junio y cuyos secuestradores habían pedido una cuantiosa suma de dinero a la familia por la liberación.

Según detallaron las autoridades basándose en la necropsia, el joven habría muerto la misma noche en la que se le arrebató la libertad, pese a que el rescate fue pagado.

Al caso, que conmocionó a la opinión pública, se le agrega una información publicada este miércoles por el diario El Universal en la que se alerta del peligro de una banda llamada Las Pelonas.

Destacan especialmente que este grupo delictivo asesina a las víctimas de secuestro en las primeras 48 horas de cautiverio.

Todo ello sucede en la ciudad que cuenta con más policías de todo el país y con una red de 15.000 cámaras de seguridad a pie de calle y 6.000 en el metro.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, pidió en conferencia de prensa que las autoridades presenten "un plan integral y transversal" para detener la problemática.

"Que nos digan cómo nos van a brindar seguridad, porque es un hecho que tenemos gran inseguridad en la capital", exigió.

Asimismo, expuso que los recortes realizados por la Administración federal están afectando al proceder de las fiscalías estatales.

El 79 % de estos delitos son atendidos por autoridades estatales y un 21 % por las federales.

"Deben fortalecerse las unidades antisecuestro", agregó Miranda.

En cuanto a la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), consideró inadmisible que se encuentre descabezada desde febrero.

"Se tiene que nombrar a un titular que pueda conformar un equipo adecuado", consideró.

A nivel nacional, de abril a mayo, se percibió un incremento del 23,9 % en las carpetas de investigación por secuestro, mes contra mes.

Y entre enero y mayo, el alza de los secuestros fue de 36,5 % frente al mismo periodo del año anterior, con 814 carpetas de investigación abiertas.

"En mayo fueron 171 las víctimas de secuestro en todo el país", aseguró la activista basándose en los datos que mensualmente facilita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde diciembre de 2018, cuando empezó la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, son 1.143 víctimas de secuestro pertenecientes a 971 carpetas de investigación. A diario, el promedio se ubica en 5 secuestros.

Son 903 los detenidos por este delito, aunque en estos casos, según Miranda de Wallace, sigue primando la impunidad y muchas veces los delincuentes son puestos en libertad.

No obstante, en comparativa con los primeros seis meses de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la nueva Administración sale victoriosa.

El sexenio anterior arrancó con 1.206 casos de secuestro.
EFE