Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Intento de abuso a una menor origina protesta en estado mexicano de Jalisco

Estudiantes participan este miércoles durante una protesta por ola de violencia e inseguridad en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/STR (EFE)
21/08/2019 21:55:01 Guadalajara (México), 21 ago (EFE).- Decenas de estudiantes se manifestaron este miércoles en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, en defensa de una menor de edad que sufrió un intento de abuso sexual y contra el acoso a las alumnas fuera de las aulas escolares.

La comunidad "está cansada de la inseguridad" alrededor de las escuelas, donde las jóvenes son víctima de acoso y violencia sexual así como asaltos y desapariciones, denunció el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina.

"Salimos a exigir seguridad en torno a los planteles educativos, hay que garantizar la seguridad a los estudiante, que se haga justicia para nuestra compañera y se detenga inmediatamente esta persona", señaló.

El lunes una alumna de 17 años de la Preparatoria Jalisco sufrió un intento de violación en una casa abandonada situada a tres calles de su escuela a plena luz del día.

La chica denunció que fue metida a la fuerza a la finca por un hombre que la golpeó y le hizo varias heridas con un arma blanca e intentó desnudarla.

La adolescente, identificada como Fernanda "N", forcejeó con su atacante y logró escapar del lugar.

Al acudir a presentar la denuncia las autoridades le retrasaron la apertura de la carpeta de investigación y argumentaron que su ropa estaba escotada y que intentaba confundir sobre el lugar donde supuestamente sucedió la agresión.

El hecho tuvo lugar casi al mismo tiempo que en el palacio de gobierno las autoridades presentaban una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.

El líder estudiantil señaló que el ataque fue "la gota que derramó el vaso" en Jalisco, un estado que tiene una alerta de género y el que las instituciones revictimizan a las mujeres y están "rebasadas" por el número de casos de violencia de género.

"La autoridad lo único que ha hecho es revictimizarla. Hay cientos de casos en esta ciudad, nuestra compañera tuvo suerte pero así como ella tuvo suerte, otras nueve mujeres al día no la tienen y están siendo violadas y asesinadas la mayoría de ellas son jóvenes", señaló.

Recordó que de las más de 7.000 personas desaparecidas que han sido registradas en el estado, la mayoría son mujeres jóvenes entre 17 y 24 años de edad e incluso niñas entre 11 y 16 años de edad.

"Estamos vulnerables ante un Estado que está rebasado por la inseguridad y la delincuencia", dijo el líder estudiantil.

Los estudiantes vistieron de blanco y gritaron consignas para exigir seguridad para los universitarios y el cese del acoso hacia las estudiante.

"No quiero tu piropo, quiero tu respeto", "Yo si te creo", "Queremos seguridad", fueron algunas de las frases que fueron desplegadas en los carteles que portaban.
EFE