Aguascalientes, México, Martes 10 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Fiscales iberoamericanos refuerzan su cooperación contra el crimen trasnacional

Registro general de XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos - AIAMP, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar (EFE)
07/11/2019 11:35:02 Asunción, 7 nov (EFE).- Fiscales de Iberoamérica destacaron este jueves en Asunción, durante la 27 Asamblea de la Asociación de Ministerios Públicos (AIAMP), la necesidad de potenciar la ayuda mutua y el intercambio de información para combatir con mayor efectividad al crimen trasnacional, con énfasis en el narcotráfico y la ciberdelincuencia.
"Se trata de potenciar las herramientas para la lucha contra el delito y la delincuencia trasnacional", declaró a Efe la fiscal general de España, María José Segarra, secretaria general de la AIAMP.
Segarra citó al ciberdelito como uno de los retos a acometer por los diferentes Ministerios Públicos, que en el caso de la AIAMP se vale de una serie de redes y foros internos especializados para hacer frente a la complejidad de los hechos delictivos.
"Las redes que se han constituido dentro de AIAMP buscan dotarnos de las herramientas necesarias para la mejor colaboración, para beneficiarnos los unos de las buenas prácticas de los otros", subrayó.
Durante la inauguración de la asamblea, la presidenta de la AIAMP y Procuradora General de Panamá, Kenia Porcella Díaz, insistió en la unidad y la comunicación como elementos claves para hacer frente a la criminalidad, corrupción, blanqueo de capitales, narcotráfico y financiación del terrorismo, entre otros.
Además de ello, dijo que los fiscales iberoamericanos tienen que afrontar en sus países dificultades vinculadas a los vaivenes de la política, presión de grupos económicos, manejo inapropiado de la información y ataques a la institucionalidad.
"En todos los países tenemos criminalidad organizada (...), hay tipos penales que tienen preeminencia en unos países y no se dan en otros. Qué hacemos nosotros?, conocer las buenas prácticas y ajustarlas a las realidades de nuestros países", señaló Porcella en su alocución de apertura.
Por su parte, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, observó que la inclusión del tema vinculado a la violencia de genero durante la pasada sesión de la asamblea, realizada en México, fue más que oportuna para tratar de forma expresa el avance de ese tipo de delitos.
"Los altos niveles de desigualdad y de exclusión social de las mujeres siguen vigentes (y) sabemos que son múltiples las justificaciones que subyacen a esta extrema violencia, que pretenden ser avaladas por convicciones culturales que todos debemos erradicar", comentó.
La sesión formal de la asamblea contó con la presencia del jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del vicepresidente, Hugo Velázquez, además de otras autoridades locales.
La reunión, que se celebra en un hotel de Asunción, congrega a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
EFE