Aguascalientes, México, Domingo 15 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Gobierno de México activa un registro nacional de detenciones en línea

Fotografía cedida este viernes, 22 que muestra al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mientras participa en una conferencia este viernes, en Ciudad de México (México). EFE/ SSPC SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS (EFE)
22/11/2019 16:05:01 México, 22 nov (EFE).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) activará el sábado el nuevo Registro Nacional de Detenciones, desde el que se podrá consultar en línea el estado de cada detenido, informó este viernes el titular de la institución, Alfonso Durazo.

"Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial, que pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos", expuso Durazo.

El registro tiene el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas, ya que cada detención y la situación del arrestado estarán accesibles en línea para cualquier ciudadano desde el portal www.consultasdetenciones.sspc.gob.mx.

Este portal público estará conectado a otra base de datos en línea a la que solo tendrán acceso las autoridades competentes; es en ese registro donde la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales y todas las fiscalías del país actualizarán los arrestos realizados.

Ese cerca de medio millón de policías y los ministerios públicos de toda la República deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas prácticamente en tiempo real.

La información pública disponible de cada detenido incluirá "su nombre, el lugar en el que se encuentra, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla", según un boletín de la SSPC.

Los portales estarán interconectados por la Plataforma México, la red nacional mexicana que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública del país.

La coordinación de los datos representa un reto legal, logístico y técnico, coordinado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Información de México (CNI).

Ante el esfuerzo que supone el funcionamiento de este registro, el pasado jueves la SSPC inició una prueba piloto que finalizará esta misma noche, a las 23.45 horas (05.45 GMT del sábado), para 15 minutos después empezar a funcionar el registro público.

El nuevo mecanismo, dijo Durazo, "será un instrumento de transparencia para la paz y la tranquilidad" en todo el territorio mexicano.
EFE