Aguascalientes, México, Miercoles 22 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La ONU-DH aplaude nuevo mecanismo de identificación forense en México

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, presenta el informe "Colombia: Situación Humanitaria", el viernes 11 de abril de 2014, en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo (EFE)
06/12/2019 14:15:01 México, 6 dic (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió este viernes el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, adoptado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"La ONU-DH destaca que el Mecanismo Extraordinario estará conformado por personas expertas nacionales e internacionales en procesos de identificación humana, dotadas de autonomía técnico-científica y facultadas para aplicar los estándares nacionales e internacionales y mejores prácticas en la materia", expresó el organismo en un comunicado.

Destacó que el mecanismo, adoptado este jueves, "representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades".

La ONU-DH pidió a las autoridades mexicanas adoptar las medidas necesarias para que el mecanismo comience a funcionar "a la brevedad", así como dotarlo de los recursos económicos y materiales para que cumpla sus funciones de manera eficiente.

Reconoció que este fue un compromiso adoptado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró que esta ley crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Señaló que con este mecanismo existe un "compromiso" para dar una respuesta al "problema de identificación de los fallecidos no identificados en México" para que las familias de desaparecidos sepan qué sucedió.

"Es un logro conseguido gracias al trabajo conjunto de familias de personas desaparecidas, organizaciones y autoridades que va en línea con el principio de participación conjunta de la ley general, y que saludamos", dijo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, recoge un boletín.

Las autoridades mexicanas han encontrado 4.974 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco- desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019, según datos oficiales del Gobierno de México.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.
EFE