Aguascalientes, México, Viernes 17 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Titular de la nueva Fiscalía de Ciudad de México garantiza su independencia

La futura titular de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró este miércoles que escuchará a la ciudadanía y buscará la independencia del organismo. EFE / Mario Guzmán/Archivo (EFE)
11/12/2019 15:15:01 México, 11 dic (EFE).- La futura titular de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró este miércoles que escuchará a la ciudadanía y buscará la independencia del organismo.

La nueva Fiscalía sustituirá en enero a la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que depende orgánicamente del Gobierno capitalino y que está dirigida por la misma Godoy.

"Me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México", dijo en su primer mensaje a medios desde la sede del órgano.

Godoy, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vinculada al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó en ese mensaje que "la justicia es una causa que une y moviliza" e involucra a todas "las instituciones del Estado".

"El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares", apuntó.

Además de defender su elección, que fue polémica por su pertenencia a Morena, reivindicó "el modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, que implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes".

Por ello, apostó por una Fiscalía capitalina que sea una "construcción colectiva" y "se transforme en la puerta de entrada a la justicia".

También que apoye a las víctimas, actúe con perspectiva de género, mejore su atención, investigue con profesionalismo y defienda los derechos humanos, aseveró.

"No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad", apuntó.

Godoy aseguró que hay una "enorme tarea" por delante y reivindicó la independencia del nuevo organismo.

"La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado", apuntó.

Como tarea inmediata, se presentará el Plan de Persecución Criminal. "Este será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados", subrayó.

"Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras", subrayó.

La nueva fiscalía entrará en funciones el día 10 de enero del 2020 y está contemplada en la Constitución Política de la Ciudad de México, en vigor desde septiembre de 2018.

Su creación sigue unas pautas similares a la de actual Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, que sustituyó a la Procuraduría General de la República (PGR) y se rige de forma autónoma al Gobierno federal.
EFE