Redacción13/09/20213min143

Por deslizamiento de laderas Buscan a personas atrapadas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,(EL UNIVERSAL).- Brigadas de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, buscan a dos personas atrapadas en sus viviendas por un deslizamiento de ladera en el municipio de Unión Juárez, informaron autoridades gubernamentales.

Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil en la región Soconusco, dijo que las labores de rescate se enfocan en la búsqueda de “por lo menos dos personas que se encuentran atrapadas dentro de dos hogares“.

Las viviendas, indicó la funcionaria estatal, resultaron dañadas por un deslizamiento de ladera en el Cantón Chiquihuite, de Unión Juárez, en la zona del Volcán Tacaná, considerada de alto riesgo por las dificultades naturales del terreno.

El Comité Comunitario de Protección Civil reportó vía radio, aproximadamente a las 17:30 horas de este domingo, “la afectación de dos casas derivado de deslizamiento de ladera“, se indicó en un comunicado.

Cómo parte de las acciones emergentes coordinadas por el Sistema Estatal de Protección Civil, personal y expertos de dependencias federales y estatales se trasladaron a la zona del percance para la búsqueda y el rescate de los lugareños.

Las autoridades precisaron que el Cantón Chiquihuite se ubica dentro de la zona del volcán Tacaná, considerada de alto riesgo debido a las pendientes y la accidentada superficie del lugar.

Advirtieron sobre inestabilidad de laderas por hundimientos y agrietamientos en la parte media, levantamiento de pisos y malformaciones que dificultan el cierre de puertas y ventanas, así como inclinación de árboles o cercas.

Protección Civil mantiene alerta amarilla en la región Soconusco y naranja en el Istmo-Costa, donde se pronostican lluvias torrenciales con tormentas eléctricas.