29° C
Viernes, 3 de Julio de 2020

Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo (México). EFE/Francisco Villeda/Archivo
Foto: EFE

Precio del petróleo mexicano sube más del doble en mayo y roza los 30 dólares

México, 29 may (EFE).- El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) subió más del doble en mayo y este viernes alcanzó un precio de 29,87 dólares por barril, informó la empresa estatal Petróleos...

México, 29 may (EFE).- El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) subió más del doble en mayo y este viernes alcanzó un precio de 29,87 dólares por barril, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo mexicano comenzó mayo en un precio de 12,50 dólares y este último día hábil quedó en 29,87 dólares. Fueron 13 centavos de dólar los que le faltaron al crudo mexicano para llegar al techo de los 30 dólares.

El precio de esta jornada representó un incremento del 6,5 % o 1,95 dólares en comparación con los 27,92 dólares que tenía este jueves.

El precio de esta jornada fue el mejor desde el 6 de marzo, cuando alcanzó los 35,75 dólares y se dio el rompimiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).

A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció que esperaba que el precio de la mezcla mexicana se recuperara este año, hasta los 24 dólares por barril, luego de que se viera afectado por la guerra de precios del petróleo y una caída libre en la demanda mundial por la pandemia del COVID-19.

Precisamente el mes pasado, la mezcla mexicana alcanzó dos mínimos históricos: un precio negativo de -2,37 dólares por barril el 20 de abril, y uno de 6,55 dólares el 27 de abril.

Aunque los casi 30 dólares de este viernes son un buen precio, este se ubica casi 20 dólares por debajo de lo estimado inicialmente por la SHCP, que informó que en las coberturas petroleras contratadas garantizaban un precio promedio de 49 dólares por barril, alineado con el establecido en el presupuesto 2020.

En su reporte del primer trimestre del año, Pemex reportó más pérdidas que en todo el año 2019, cuando perdió 18.367 millones de dólares, casi el doble de los 9.575 millones de dólares que también perdió en 2018.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *