Redacción Hidrocálido03/12/20214min323

Primer caso de variante ómicron en México

ÓMICRON
El primer portador es un hombre de 51 años, presenta enfermedad leve y se internó voluntariamente.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la información a través de redes sociales.

Señaló que se trata de una persona de 51 años, proveniente de Sudáfrica: “tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter López-Gatell explicó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

El hombre sudafricano de 51 años es empresario y tiene las dos dosis de la vacuna Pfizer.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes” reiteró.

Además hizo un llamado a las personas a seguir con los cuidados ya establecidos antes como el lavado de manos, uso de cubrebocas, así como la vacunación.

En conferencia de prensa hace unos minutos, López-Gatell indicó que la variante ómicron fue catalogada como de preocupación por su alta transmisibilidad. “Esta variante puede tener mayor transmisibilidad comparada con otras variantes, pero no hay evidencia de que sea más virulenta, es decir que provoque mayor letalidad, tampoco que evada la respuesta inmune propiciada por las vacunas, tampoco que los tratamientos sean inefectivos”, dijo

“La WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, dijo.

Ayer por la noche, comenzó a curricular la información sobre posibles casos de esta nueva variante en el país; sin embargo,  se pudo confirmar hasta el día de hoy.