Pronostican caída de hasta el 12 por ciento de la economía en Aguascalientes

Llaman economistas a evitar eventos para no provocar contagios, pues resultará contraproducente para la economía local.
Llaman economistas a evitar eventos para no provocar contagios, pues resultará contraproducente para la economía local.

Aguascalientes.- A raíz de la pandemia por el Covid-19, la economía en Aguascalientes decrecerá entre un 10 y 12% este año, señaló el Colegio de Economistas, el cual indicó que para salir lo más pronto posible de esta mala racha, es importante seguir todos los protocolos sanitarios y evitar eventos turísticos como el Festival de las Calaveras, ya que esto resultará contraproducente para la economía local.

Este año la economía en nuestro país decrecerá entre un 10 y un 12 por ciento. Las expectativas para el Estado son similares, pues se espera una caída de entre el 10 y 12 por ciento, lo anterior debido a que “la industria automotriz paró alrededor de dos meses y con ello inevitablemente el volumen de producción de automóviles disminuye de manera importante”, aunado a la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, con lo que el Estado dejó de recibir alrededor de 9 mil millones de pesos.

Aunado a ello, el sector de la construcción tuvo un freno importante, mientras que el sector comercio se vio severamente afectado, estimando que a finales de año cierren en Aguascalientes alrededor de 4 mil 500 micronegocios.

No obstante, autoridades estatales pretenden reactivar la economía con eventos turísticos que resultarán contraproducentes, como es el caso del Festival de Calaveras, el cual traerá como consecuencia incremento en los casos de Covid-19 y con ello una saturación de los servicios de salud.

Por lo anterior y ante el poco cuidado que hubo en eventos tales como la Ruta del Vino y la exposición de carros del pasado fin de semana, “hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y a la gente del Gobierno estatal para considerar el no hacer este evento de las Calaveras, porque no hay garantía del respeto a los protocolos sanitarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *