Rebrota COVID en Aguascalientes

162 personas permanecen hospitalizadas debido al ataque del virus.
162 personas permanecen hospitalizadas debido al ataque del virus.

Aguascalientes.- El Gobierno federal advirtió que Aguascalientes y otros siete Estados registran datos claros de rebrote del Covid-19, alertó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

De igual forma, y tras una semana de constantes fluctuaciones, la Entidad brincó del cuarto al segundo lugar nacional en intubados. De viernes a domingo el Estado pasó de 42 a 47 por ciento de ocupación hospitalaria de camas con ventilador, con 162 pacientes internados en estado grave y muy grave, sólo después de Chihuahua, con el 62 por ciento.

En conferencia en Palacio Nacional, el especialista dijo que después de un mes en descenso, los casos estimados en la última semana en Aguascalientes registraron un incremento del 20 por ciento, en tanto que en Coahuila el aumento es del 12 por ciento.

Detalló, para el caso de la Entidad, que el pico máximo se alcanzó en la semana epidemiológica número 28, “y ha estado subiendo y bajando sin lograr realmente el descenso, y en las últimas tres semanas un ascenso continuo”, dijo.

De esta forma, Aguascalientes encabeza la lista de las Entidades con evidencia plena y demostrable de alzas en contagio que derivan en rebrote del Covid. A esta incidencia se unen Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Esto lo comento porque es un poco lo que veníamos señalando prácticamente desde mayo: la posibilidad de estos rebrotes y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente Entidades federativas, ocho Entidades federativas señaladas o mostradas en esa curva que tienen datos claros de rebrote”, advirtió.

El especialista aseguró que aún hay posibilidades de revertir estas tendencias disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando la apertura de las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *