Recibe el IMSS donación de órganos

Aguascalientes Donación de Órganos IMSS
La familia de una joven mujer que presentó muerte encefálica tomó la generosa decisión de donar los órganos.

De manera generosa y solidaria, familia de mujer joven que presentó muerte encefálica decidió donar una serie de órganos y tejidos que se procuraron en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, y los cuales servirán para mejorar y salvar la vida a personas que están a la espera de un trasplante.

En este nuevo caso de procuración de órganos, los especialistas del Seguro Social lograron con éxito, tras la autorización de los familiares de la señora de 47 años de edad, los riñones y el tejido musculoesquelético que de inmediato fueron enviados a las unidades especializadas para proceder al trasplante de los mismos en personas que esperaban la donación.

De esta manera y con la participación de médicos especialistas, en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social se llevó a cabo la procuración de los tejidos y órganos que serán de gran utilidad para otras personas que requieren de los mismos para mejorar la condición de su salud e inclusive para salvar su vida.

Sobre el particular, el doctor Abelardo Olinsser Villegas Valdez, director del Hospital 2 del IMSS, señaló que “la donación de órganos se pudo realizar gracias a la generosidad del hijo mayor de la paciente, ya que, tras declararse la muerte encefálica, autorizó la procuración”.

Villegas Valdez resaltó que la pérdida de un ser querido es difícil, por lo que “destacamos y agradecemos la decisión de la familia de donar y brindar otra oportunidad de vida a pacientes que se encuentran en espera de recibir un trasplante”.

Se procuraron dos riñones que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco; el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Los HGZ No. 1 y 2 en Aguascalientes forman parte de la Red Hospitalaria de Donación de la Institución, conformada por 75 Unidades Médicas con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 59 médicos dedicados exclusivamente a la coordinación hospitalaria de donación.

Cabe mencionar que la procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19, tanto en los receptores como en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.