Regreso a clases presenciales puede ser con semáforo amarillo

Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró que las clases se podrían reanudar sin necesidad de tener el semáforo epidemiológico en verde.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico en amarillo, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell mencionó esa posibilidad al hablar sobre la vacunación contra el Covid-19 a maestros.

Vacunarán a maestros con CanSino

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el martes 20 de abril inicia la vacunación contra el Covid-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor Alcocer señal que con este “plan especial”, se logrará el ansiado regreso a clases presenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación.

Así el próximo martes comenzarán a vacunarse a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Fechas y calendario de vacunación contra coronavirus a maestros

Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes; del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Mientras que del 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala; y del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua.

El subsecretario dijo que 15 días después de la vacunación se comienza a generar inmunidad, con lo cual se podrían abrir las escuelas en los primeros estados vacunados.

Vacunación Covid-19 a adultos de 50 a 59 años

Aclaró que no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.