Renuncia titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado

Renuncia titular del instituto mexicano que subasta bienes del narcotráfico
El cargo será ocupado ahora por Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional, artífice de la rifa simbólica del avión presidencial.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a solo tres meses de asumir el cargo.

López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “quiere estar más cerca de la academia”.

Asimismo, anunció que nombrará al frente del Indep a Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional y artífice de la rifa simbólica del avión presidencial celebrada la semana pasada con enorme expectación.

“La adminsitración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público”, expresó López Obrador sobre la renuncia de Cárdenas.

Desde que el presidente asumió el poder a finales de 2018, varios funcionarios de alto nivel han dimitido por diferencias con López Obrador, incluidos un secretario de Hacienda, un secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos secretarios de Medio Ambiente.

“Esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo, porque el que aflige afloja. Sale uno adelante cuando hay un ideal”, dijo López Obrador sobre su gobierno.

Además, bromeó con que suele pedir disculpas a las familias de los servidores públicos dado que “muchos se tienen que aplicar a fondo y se descuida la familia”.

Jaime Cárdenas fue nombrado en junio luego del relevo de Ricardo Rodríguez, quien se postuló como procurador de Defensa de los Contribuyentes.

López Obrador, que asumió el poder con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo… Todo se le va a devolver a la gente”, anunció el mandatario en mayo del año pasado al anunciar el organismo.

Desde entonces, este instituto ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *