Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Escudo de Aguascalientes

El Escudo Heráldico o de Armas del Estado fue diseñado tanto en su grabado como en su lema por el licenciado Bernabé Ballesteros y por el querido historiador don Alejandro Topete del Valle. (hidrocálidodigital)
09/01/2013
Aguascalientes, reconocido mundialmente como un pueblo de lucha, de entrega, laborioso y sobre todo orgulloso de sus raíces, plasma sus antecedentes históricos en un emblema o escudo que nos representa en lo que hemos sido hasta hoy día.

ANTECEDENTES

El Escudo Heráldico o de Armas del Estado fue diseñado tanto en su grabado como en su lema por el licenciado Bernabé Ballesteros y por el querido historiador don Alejandro Topete del Valle quienes participaron en una convocatoria realizada por el gobernador José María Rodríguez en el año de 1946.
Ambos combinaron su creatividad e intelecto para darle forma a dicho escudo y con una calificación extraordinaria de cada uno de sus elementos fue elegido para representarnos dignamente en nuestras raíces.

SIGNIFICADO

En su creación, el escudo fue dividido en tres cuarteles mismos que encierran toda una historia del Aguascalientes pujante y victorioso ante toda circunstancia.
Al centro, en el primer cuartel destaca la imagen de la Patrona de Aguascalientes, Nuestra Señora de la Asunción, tal como la describe el Evangelio, llevándola en su asunción a los cielos; con ésta, el creador simboliza la fundación de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes.
La fuente, con brasas debajo, es la característica principal del territorio: sus aguas calientes, mismas que se encuentran en abundantes manantiales por todo el Estado.
Asimismo, la cadena semi-rodeando unos labios, representna la libertad y surgimiento del Estado, según palabras de su creador, representado así ya que en heráldica una cadena en círculo indica opresión, esclavitud y rota o incompleta, representa la libertad. La boca fue incluida porque fue gracias a la valentía y sacrificio de doña María Luisa Fernández Villa de García Rojas, que nuestro Estado se convirtió en nación independiente.
Por otro lado, en el segundo cuartel, aparecen las características del territorio hidrocálido como son su agricultura y sus sistemas de presas (la Plutarco Elías Calles) que datan desde tiempos de la Colonia y sobre ésta un racimo de uvas que expresa la abundancia, el trabajo del hombre, así como el despertar de la nueva industria vitivinícola de Pabellón.
La rueda dentada es el toponímico de ese Aguascalientes industrial que nace al mundo, con sus grandes talleres, entre ellos los del ferrocarril, comenzados a instalar en el año de 1898, dando principio al trabajo mecanizado en su casa redonda, taller del cual salió la primera y única locomotora que se ha construido en el país.
La abeja que aprisiona la rueda, representa el trabajo ordenado y metódico, constante y progresista, tanto en la industria como en la agricultura, de sus hombres esforzados.
La bordura lleva el simbólico lema con palabras en latín, que nació del profesor Topete del Valle: “Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Celum”.
En la cimera, un casco de caballero, que representa el fundador de la Villa, don Juan de Montoro, investido de capitán aún sin serlo y de él se desprende el lambrequín con hojas de acanto (planta ornamental) desenvolviéndolas simétricamente, según también el progreso y desenvolvimiento que tuvo Aguascalientes.
Brenda Zuñiga
hidrocálidodigital