Aguascalientes, México, Miercoles 12 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mujeres alcaldesas de El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que vale la pena hacer un breve recuento de lo que ha sido el intrincado camino hacia el poder político femenino, como es sabido, el Ayuntamiento de Aguascaliente

Ma. Alicia de la Rosa López es designada primera regidora y presidenta municipal, a fin de concluir el período constitucional de 1990-1992. (hidrocalidodigital)
04/03/2017
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que vale la pena hacer un breve recuento de lo que ha sido el intrincado camino hacia el poder político femenino, como es sabido, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha tenido hasta la fecha cuatro alcaldesas, la primera de ellas la contadora pública María del Carmen Martín del Campo, la segunda la licenciada María Alicia de la Rosa López, la tercera la licenciada Lorena Martínez Rodríguez y con tres meses de gestión la licenciada Teresa Jiménez Esquivel.
Según texto de Evangelina Terán Fuentes, esto de que el Municipio de Aguascalientes es gobernado por una mujer, Tere Jiménez, antecedida por otras tres, no ha sido un hecho fortuito y no se trata de un evento aislado, sino que ha sido producto de múltiples escenarios que han dado pie a que la presencia política de las mujeres, día a día sea más creciente.
A lo largo del devenir histórico, la participación de las mujeres en el ámbito político ha sido una constante; su presencia en los libros de historia con mujeres en las luchas obreras, mujeres en las revoluciones, mujeres en los movimientos campesinos, mujeres en las guerrillas, mujeres dentro de la sociedad civil organizada, mujeres dentro de partidos políticos o mujeres en los sindicatos, mujeres de diferentes espacios y tiempos se han visto en la necesidad de transgredir sus cotidianidades para salir a la calle e insertarse en el vasto mundo del ejercicio del poder; no obstante su participación ha sido socialmente minimizada.
En este mes de marzo mes de la mujer, resulta pertinente hacer un breve recuento de las luchas y la presencia femenina en las estructuras de poder.
El movimiento sufragista, impulsado en nuestro continente a finales del siglo XIX por mujeres norteamericanas, se fue insertando en las mujeres mexicanas a principios del siglo XX. En enero de 1917 Hermila Galindo, quien fuera secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al Congreso Constituyente una petición en la cual demandaba la igualdad de derechos políticos, misma que fue rechazada por los integrantes de dicho Congreso. De esta manera, la Constitución del 17 negó la posibilidad del voto femenino.
No obstante las féminas continuaron en sus demandas por el reconocimiento de sus derechos políticos, hasta que las mujeres mexicanas lograron el 17 de febrero de 1947 el derecho al voto en elecciones municipales.
A partir de entonces, se generaliza un discurso en pro de la participación política de las mujeres, motivando su inserción en la vida política nacional.
En Aguascalientes no fue diferente, en octubre de 1945 se da a conocer la instalación en la ciudad capital del Comité Femenil Pro Alemán, impulsado por el partido del Estado, un grupo de mujeres hidrocálidas se manifestó dispuesto a ejercer presión para que fueran tomadas en cuenta en los comicios de 1946.
De esta manera, las mujeres en Aguascalientes y en el resto del país ejercieron presión en diferentes formas, hasta que lograron su participación en los procesos electorales. A partir de entonces, las mujeres comenzaron paulatinamente a involucrarse dentro de los partidos políticos.
El PRI era el partido que más impulsaba la participación política de las mujeres; aunque esta motivación se dio más en el discurso que en la realidad.
A pesar de la retórica que en torno a las mujeres se extendía, la participación de éstas dentro de los partidos se restringía a las agrupaciones femeniles; sin embargo, había una participación día a día más notoria, como fue el caso de aquellas mujeres priistas que realizaron labores de proselitismo en el medio rural.
No obstante estos notables avances, la presencia de las mujeres dentro de la estructura formal del poder público siguió siendo minoritaria. Tan es así que han sido escasas las candidaturas femeninas a la gubernatura de Aguascalientes. A inicios de los años sesenta, María del Rosario Alcalá, impulsada por el PAN y por la Unión Sinarquista, se convertiría en la primera candidata, quien fuera vencida por Enrique Olivares Santana, y recientemente Lorena Martínez también fue derrotada por el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval.
A su vez, la presencia de las mujeres en las Cámaras y en los Ayuntamientos ha sido pequeña y, por lo general, en cargos de suplencia.
Se ha avanzado mucho, el hecho de que Aguascalientes haya tenido ya cuatro alcaldesas, y cada una en sus momentos ha instituido nuevas formas de hacer política, sin duda constituye un importante avance en la Entidad al acceso del poder gubernamental; sin embargo falta aún más.
La presencia femenil cada vez se hizo más notoria. Sólo a cuatro años de que se obtuvo el derecho al voto femenino a nivel federal, en Aguascalientes, Carmelita Martín del Campo se convertiría en una de las primeras presidentas municipales (a nivel nacional).
En el período de su mandato que comprendió desde el 1.° de enero de 1957 al 31 de diciembre de 1959, defendió la autonomía municipal -que trató de trastocar el gobernador de ese entonces- y ejerció un mandato honesto, lo que hizo que su popularidad fuera en aumento.
La segunda alcaldesa fue tres décadas más tarde, ya que el 13 de mayo de 1991, por decisión del Honorable Ayuntamiento, la Lic. Ma. Alicia de la Rosa López es designada primera regidora y presidenta municipal, a fin de concluir el período constitucional de 1990-1992, en virtud de la licencia autorizada para separarse del cargo al entonces Presidente Municipal Lic. Armando Romero Rosales.
Después, Lorena Martínez fue presidenta municipal de Aguascalientes en el período de 2010 al 2013. Ella además ha ocupado diversos puestos políticos en el país. Formó parte de la LVIII y LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Fue procuradora federal de la Defensa al Consumidor en el Gobierno de la República Mexicana que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. Fue también candidata por el PRI para la gubernatura de Aguascalientes, quedando en segundo lugar frente a Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN.
Se ha avanzado, porque actualmente y por primera vez Aguascalientes cuenta con el mayor número de alcaldesas de su historia moderna, luego que tres mujeres encabezan una administración municipal en el Estado.
Las panistas Teresa Jiménez Esquivel y María Cristina López González, quienes dirigen los ayuntamientos de Aguascalientes y San José de Gracia; además de la priista Irais Martínez de la Cruz, al frente de San Francisco de los Romo.
Teresa Jiménez Esquivel se convirtió en la cuarta presidenta municipal de Aguascalientes, y la primera por el Partido Acción Nacional.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital