Aguascalientes, México, Miercoles 12 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

De aquí y hasta el techo del planeta

En la montaña permanecen cadáveres, algunos de los cuales sirven como puntos de referencia. (Viridiana Álvarez)
11/03/2017
A sus 33 años de edad, Viridiana Álvarez Chávez se prepara para subir al Monte Everest, quien parte en expedición a partir del 2 de abril rumbo a Asia. La joven sería la primer hidrócalida en conseguir esta hazaña.

"Me me voy hacia Katmandú, capital de Nepal, de ahí el 5 de abril iniciamos la expedición al Everest, son aproximadamente dos meses, porque el llegar a la cima depende del clima para poder determinar cuándo será”, explicó la alpinista.

En el 2016, la relación del número de mujeres que han escalado el Monte Everest en la historia es de 489, de las cuales han subido únicamente 6 mexicanas. Cabe mencionar que el Monte Everest tiene dos rutas de ascenso, una desde el sureste de Nepal y otra en el norte del Tibet, el llegar a la cumbre presenta peligros tales como la altura, clima y viento. 


La también licenciada en Administración de Empresas se convertiría en la séptima mexicana en lograr la cima.

Al escucharle hablar, Viridiana muestra una gran pasión y fuerza interior y aunque su actividad no sea sencilla, ella la hace parecer fácil, mientras charla durante un entrenamiento en el cerro del Muerto, cuando asciende hasta cinco veces seguidas y sus pies jamás tambalean. 

“Tengo tres años en el montañismo, desde febrero del 2014 subí el Pico de Orizaba, aquí en México, ya tenía algo de condición haciendo carreras, irons, entre otros eventos. No tenía equipo cuando inicié, era prestado”.

Previo a decidir escalar la cima del Everest que es de 8 mil 848 metros, forjó un currículo deportivo como: Carrera UAA 10 km, Aguascalientes, 2011; Maratón León Independencia 42 km, León, Guanajuato 2013; Bank of América Chicago Marathon, Illinois, 2013; Medio Maratón Internacional de Guadalajara, Jalisco 2014; Triatón 70.3 San Gil, Querétaro 2014 y para el año 2015; Salomón Urban Trail Guanajuato; Expedición Aconcagua, Argentina y Expedición Manaslu, Himalayas Nepal, por mencionar algunos.   

La alpinista indicó que su familia le apoya y para su seguridad contará con un aparato que cuenta con señal vía satélite con el que enviará mensajes que darán testimonio de sus avances a través de sus redes sociales durante la expedición.

En la mochila llevará todo un equipo: “Botas de tracking, luego los picos para escalar en hielo (crampones) y tienes que llevar ropa especial contra agua, chamarras, es decir, te debes cuidar del sudor, con el frío te paras y te congelas. Para el día de la cima es un traje especial para temperaturas de menos 35 grados y también protector solar por el reflejo en nieve”.

El viaje desde Aguascalientes, contando vuelos y la expedición del permiso de subir la montaña del gobierno Nepalí, costará arriba de un millón de pesos. Asimismo, por el riesgo de tener algún percance se apoyó de una empresa de logística: “Voy con Ascenthimalayas, te apoyan con guía, la armada de casas de campaña, te monitorean, si avanzas un campamento y regresas, eso se hace para la aclimatación, subes y bajas muchas veces, son cuatro campamentos”.

“En la expedición comeré lo que todos coman, hay una tienda bien montada, en campamentos son sopas o comidas como la de los astronautas que solamente pones agua y se infla”, comentó Álvarez.

Para lograr juntar el recurso, Viridina realiza actualmente conferencias, continúa con su trabajo en una empresa automotriz como directora administrativa y aún continúa en la gestión de patrocinios.

 

SÓLO 489 MUJERES HAN CONQUISTADO ESTE COLOSO

Desde su conquista, en 1953, al Monte Everest han ascendido 4,469 personas, cifra registrada hasta diciembre del 2016.

El número de mujeres que ha escalado su cima hasta la misma fecha es de 489, es decir, solamente el 8 porciento son mujeres que lograron ascenso.

Así que de las 4,469 diferentes personas suman 7,646 veces de ascensos, ya que en osaciones una persona sube dos ocasiones. Asimismo según información de Himalayandatabase han muerto en el Monte Everest 282 personas.

La primera alpinista en coronar el Everest fue Junko Tabei, japonesa que en el año 1975 se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima, encabezando una auténtica revolución.

 

UNA GESTA MUY RIESGOSA

El Everest es la cumbre más alta del mundo, con 8,848 metros sobre el nivel del mar, localizado al noroeste de la frontera entre Nepal y el Tíbet ocupado por China, existen diversas vías, pero todas ellas tienen una cosa en común: es que a partir de los 8,000 metros hay que atravesar la llamada "zona muerta", aquella donde la cantidad de oxígeno en el aire no es suficiente para sostener ninguna forma de vida.

En ese sentido, la persona puede sufrir del "mal de altura" a causa de la falta de oxígeno, que aparece a partir de los 2,400 metros. Los expertos en alta montaña dicen que los individuos que se vienen abajo lo hacen en unos 20-25 minutos.

Al mal de altura hay que sumar el clima extremo del Everest, que supone riesgo por congelación e hipotermia. Por último, otro riesgo son las grietas ocultas por la nieve, que se forman al partirse los estratos de hielo en el suelo. Cabe recalcar que el Gobierno en Nepal cobra 25,000 dólares por persona por un permiso para realizar la subida.

Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más de 200 escaladores; 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadáveres visibles, por lo que los escaladores que suben van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque se usan como puntos de erferencia en ascensión.

Gloria Ortiz
Hidrocalidodigital