Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

50 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

El edificio del ITA está ubicado en lo que fueran las faldas del “Cerrito de la Cruz” conocido también como el “Cerrito de las Liebres”. (hidrocalidodigital)
11/03/2017
Con motivo del quincuagésimo aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que se celebrará el 18 de septiembre, durante el 2017 se estarán llevando a cabo una serie de eventos para festejar tan importante acontecimiento.
El programa de aniversario comenzó el 10 de febrero, con la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería Electrónica.
Desde el 10 de marzo se desarrollan encuentros deportivos “Mini olimpiadas 50 aniversario”, las cuales se prolongarán hasta el 2 de junio.    
Entre las actividades que se realizarán por el medio siglo del ITA está una Feria Ambiental Universitaria, presentación de la Memoria histórica, toma de fotografía oficial, ceremonia magna por los 50 años de la fundación, develaciones tanto de monumento como de mural conmemorativos, encuentro de egresados, seminarios, conferencias, desfile, entre otras actividades académicas y culturales.
Respecto a la historia del ITA se sabe que en los años sesentas después de un minucioso estudio realizado por el Gobierno del Estado Aguascalientes, preocupado por la falta de profesionistas, técnicos y obreros especializados, necesarios para el desarrollo industrial de la región; se descubrió que los estudiantes que terminaban su educación secundaria, veían frustrados sus anhelos de seguir estudiando dentro del Estado, muchos de ellos -los más favorecidos económicamente- emigraban a Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí para continuar con sus estudios.
El profesor Enrique Olivares Santana, quien antes de ser gobernador del Estado había sido maestro; conocía dicha situación y las inquietudes de los jóvenes; empezó pues, una serie de gestiones ante el Gobierno Federal y las altas autoridades educativas, y logró abrir en 1965 la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial No. 70 federalizada, perteneciente a la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas.
Gracias al fruto positivo de las gestiones, propició el ánimo de los estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, autoridades civiles, iniciativa privada y ejidatarios, estos últimos campesinos del ejido Ojocaliente, quienes proporcionaron el terreno -según Carta de donación- en el Cerrito de la Cruz, para crear el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, quienes participaron con entusiasmo y con aportaciones económicas que fueron duplicadas por los Gobiernos Estatal y Federal, realizándose así la construcción de la primera etapa, misma que permitió iniciar las actividades administrativas y manuales el 1.° de septiembre de 1967, inaugurándose los cursos oficialmente el 18 del mismo mes, estando presentes autoridades educativas, civiles y militares.
Cabe resaltar que la población estudiantil con que inició el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el nivel medio superior, el 18 de septiembre de 1967, fue de 320 alumnos divididos en las carreras de Técnico Mecánico, Técnico Electricista y Técnico Laboratorista Químico; siendo su primer Director el Ing. José Luis Hernández Osuna y el Ing. José Luis Castañeda primer Subdirector.
Los integrantes de la primera generación terminaron en el año 1970, y después de cumplir con sus prácticas en la industria, recibieron los diplomas que los acreditaban como técnicos. Unos se incorporaron al trabajo productivo, y otros continuaron en el Instituto Tecnológico en el ciclo profesional de Ingeniería Industrial, que atendía las carreras de Ingeniero Industrial en Mecánica e Ingeniero Industrial en Electricidad, culminando la primera etapa de la creación del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes.
Después inició la segunda etapa, con apoyo del entonces gobernador Francisco Guel Jiménez, quien gestionó ante Luis Echeverría Álvarez; presidente de la República, y autoridades federales, la constitución de las obras proyectadas a la terminación del plantel, así como la participación del sector industrial y empresarial de la Entidad, incorporando a la institución al plan de Escuela Industrial.
Cabe señalar que la institución forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) que coordina a 266 institutos tecnológicos, y que atiende una matrícula de más de 510 mil estudiantes a nivel nacional, y alrededor de 6 mil 300 en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. También es considerado el sistema de educación superior tecnológica más importante en toda Latinoamérica.
De cada 10 ingenieros formados a nivel nacional por todas las Instituciones de Educación Superior (IES), 4 son egresados de un instituto tecnológico; y en el Estado de Aguascalientes, por cada 10 ingenieros que se forman, 6 son del ITA.
Durante este medio siglo, el Tecnológico de Aguascalientes, se ha consolidado como una institución de prestigio por los altos estándares de calidad educativa, y por potenciar las capacidades de sus estudiantes, lo que ha colocado a esta institución como emblema de Educación Superior en la Entidad y la región.
En la búsqueda de la internacionalización de los programas de estudio, el Instituto es miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); la Asociación Hispana de Universidades (HACU) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Además tiene acreditación internacional por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior para los programas académicos.
Actualmente el ITA cuenta con carreras de: Licenciaturas Sistema Escolarizado: Licenciatura en Administración, Ingenierías en Química, Industrial, Eléctrica, Electrónica, en Gestión Empresarial, en Materiales, Mecánica, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Licenciaturas Modalidad a Distancia: Ingenierías en Sistemas Computacionales, Industrial, y en Gestión empresarial. Y Maestrías: en Ciencias en Ingeniería Química y en Ciencias en Administración; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería,
Hay que mencionar que desde mayo del año 2011 se transfiere el modelo de incubación de empresas al Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con la aprobación de la Secretaría de Economía, y el 8 de agosto se comienza con la incubación de las primeras 5 empresas. Este modelo de incubación e innovación empresarial forma parte de la Red Nacional, y ha conseguido la creación de microempresas, lo que ha permitido generar empleos en Aguascalientes.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital