Aguascalientes, México, Lunes 19 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Hidrocálida conquista el Monte Everest

El Monte Everest ha sido conquistado por 489 mujeres en toda la historia, de un total de 4 mil 469 personas que ascendieron, lo que significa que un 8 por ciento del total que han encontrado la cima son mujeres, desde 1953. (Hidrocalidodigital)
03/06/2017
Lo cumplió, Viridiana Álvarez Chávez conquistó el Monte Everest, para convertirse en la primer hidrocálida en conseguir esta hazaña y la séptima mexicana en lograrlo.

La alpinista, quien celebró su cumpleaños número 34 en la montaña y precisamente horas después subió el coloso de 8 mil 844 metros sobre el nivel del mar en una expedición con otras 9 personas, donde fue líder. La proeza de Álvarez ocurrió a las 9:45  de la mañana del 16 de mayo hora Nepal, siendo en México el 15 de mayo, luego de partir rumbo a Asia desde el 2 de abril.

El Monte Everest ha sido conquistado por 489 mujeres en toda la historia, de un total de 4 mil 469 personas que ascendieron, lo que significa que un 8 por ciento del total que han encontrado la cima son mujeres, desde 1953.

Sobre su travesía que duró 42 días, en compañía de los sherpas, Álvarez indicó detalles de la expedición: “Estuve primero dos días revisando el equipo, la documentación para el día que arrancamos. Salimos el día 07 de abril, éramos 7 para Everest y 2 personas para Lhotse, una travesía donde se integraban dos montañas juntas. Las personas que formaron la expedición eran de Noruega, Brasil, Irlanda e Inglaterra, todos subimos y es algo no tan común”.   

Agregó además: “Fueron 15 días de trekking subiendo la montaña, que son las rotaciones para aclimatar, esta actividad se realizó en Island Peak y en Everest. Se empieza el trekking desde una ciudad que se llama Lukla ahí se llega en avioneta desde Katmandú, capital de Nepal, se sube una montaña para aclimatar porque no es riesgosa”.

Viridiana Álvarez tuvo que hacer varias acciones para alcanzar este objetivo, fue un proceso de adaptación de días: a las comidas, la carencia de baños, dormir en casa de campaña en condiciones de menos 30 grados centígrados, además de cargar una mochila de 15  kilogramos y con esto tener raspones y moretones por la travesía.

En la mochila llevó todo su equipo, compuesto por: botas de trekking, los picos para escalar en hielo (crampones) y ropa especial contra agua, chamarras y bloqueador solar por el reflejo de la nieve. 

En la montaña fueron cuatro campamentos y un campamento base con provisiones y donde los alpinistas se recuperaban, luego en los otros campamentos hacían rotación para aclimatarse.

“La verdad los sherpas son personas humanas, ven por tu seguridad, se tenía un médico en campamento base, si hubo quienes tenían problemas respiratorios fuertes. Si había varios integrantes que se enfermaron de mal de altura y de neumonía, a un Australiano se le congelaron las puntas de los pies al bajar y lo trasladaron en helicóptero a Katmandú al hospital”. 

La también licenciada en Administración de Empresas explicó que si tuvo dos momentos en la montaña donde fueron episodios de mayor riesgo e incertidumbre, esto antes de llegar a la cima: “Le llaman el Hillary Step, es una parte riesgosa y apenas cabe un pie. También en el descenso se me acabó el oxigeno y comencé a sentir la diferencia a no jalar aire, me dije no voy a poder, pero un sherpa me cambió la botella y volví normal. Porque desde el campamento tres se duerme con oxígeno”.

Para el día de la cima, Viridiana Álvarez usó un traje especial para temperaturas de menos 40 grados, la última semana dormía sólo 3 horas, por noche. “Fueron 19 horas lo que hicimos nada más en subir y bajar el día de cima”. En el momento que subió a la cima indicó sacó la bandera de México, así como también una representativa del municipio de Aguascalientes y se tomó fotografías de la hazaña.
Redacción