Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Cuando se disipan las tinieblas

Puedes encontrar "El Reportaje" en la edición impresa de Hidrocálido todos los viernes. (Hidrocálido)
17/06/2017
El sábado y a primera hora de la mañana la señora Flor N. (ficticio) salió de su casa, no sería un día normal, en esta ocasión se dirigió al hospital a una cirugía programada. Las cataratas ya no le provocarían más esa visión borrosa que le aquejó por largo tiempo, que pareció observar la vida a través de una ventana.

El cirujano Luis Torres-Bernal explicó el proceso mediante el cual se le devolvió una vista excepcional a una mujer a sus 59 años de edad. “Este láser funciona como un bisturí de extrema precisión que puede incidir en varios tejidos oculares como la cornea o el cristalino, a través de una computadora que controla todo el proceso con una resolución de unas cuantas micras (milésima parte de un milímetro). Es en esencia una cirugía robótica, supervisada y planeada”.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, OMS calcula 153 millones de personas con discapacidad visual (miopía, hipermetropia y astigmatismo). Por lo cual un procedimiento seguro es la cirugía robótica o cirugía asistida por computadora, términos usados para 

este láser que se controla mediante un circuito automatizado.

El doctor Luis Torres-Bernal profesor de oftalmología e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes explicó el proceso que realiza este “Láser Femtosegundo”, mismo que permite abstenerse de bisturí, agujas y ultrasonido.

Al tomar nota de la función de este instrumento, el doctor procedió a una cirugía en “vivo” de catarata, la cual asistió el robot Victus, el primer láser de este tipo en la región del bajío, ya que solamente se encuentra en Aguascalientes,  en ciudad Juárez, Chihuahua  y ciudad de México.

“El láser femtosegundo dual puede emplearse para asistir al cirujano en el tratamiento de diversas enfermedades como catarata, queratocono o cualquier usuario de anteojos o lente de contacto, ya sea por miopía, astigmatismo o presbicia (pérdida de la visión relacionada con la edad)”, explicó.

Este quirófano esta bajo la supervisión del binomio INOVA Visión Institute- Hospital Star Medica, lugar que es la primera suite refractiva en el país, por reunir a los dos láseres en el mismo quirófano Victus + el excimer Teneo.

Para entrar a cirugía se piden algunas condiciones a los pacientes como: ayuno, baño usual y tomarse los medicamentos habituales si así es el caso. Por lo que la paciente Flor N. al entrar al quirófano se vio tranquila, porque previo al proceso se le informó de la interacción del paciente en la cirugía. 

“El aspecto “dual” del láser, permite que se aplique tanto a la cornea como al cristalino del ojo enfermo. El aparato es programado primero para trabajar sobre el lente opaco o catarata en partes. Posteriormente realiza un circulo perfecto que permite el acceso al mismo lente (capsulotomia), con un diámetro exacto de 4.75 mm previamente establecido por el cirujano”. Mientras se realizó el procedimiento la paciente tuvo anestesia solo con unas gotas oftálmicas.

Por ultimo advirtió que el láser separó las diferentes capas de la cornea para tener acceso al interior del ojo y detalló al respecto: “Todo el proceso es monitoreado bajo microscopio y bajo un tomógrafo ocular”.

El director médico del instituto detalló que en días recientes en el hospital se tuvo un trasplante de cornea asistido con Láser Femto, para lo cual se contó con oftalmólogos del país y extranjero.

Luis Torres-Bernal cuenta con varios posgrados y un doctorado en Ciencias Biomédicas en instituciones como la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, UNAM. 
Gloria Díaz
Hidrocálido