Aguascalientes, México, Jueves 22 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

13a. Edición del Festival de la Música de Cámara

Destacados grupos y maestros ofrecerán clases maestras y conciertos. (hidrocalidodigital)
08/07/2017
Por segundo año consecutivo la Universidad de las Artes se convertirá en un verdadero conservatorio de música, ya que albergará la 13a. edición de Festival de Música de Cámara que se desarrollará del 9 al 16 de julio con la participación de reconocidos grupos y maestros.
Cabe destacar que el Festival de Música de Cámara se ha consolidado a lo largo de estos trece años como un referente del ensamble musical a nivel nacional, posicionando a Aguascalientes como centro de actividades culturales de este género de gran calidad, en donde se contempla la convocatoria de jóvenes músicos de todo el mundo, a través de un esquema que combina los planos académicos y artísticos.
Es así como durante ocho días, la ciudad de Aguascalientes se convierte en un centro relevante de la música de cámara, donde el público puede asistir a todas las clases y a los conciertos que habrá diariamente.
Se puede afirmar que el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes es ya parte inseparable del paisaje cultural de esta Entidad, más allá de que se haya consolidado también como uno de los grandes encuentros musicales de nuestro país.
Este importante evento ha tenido varias sedes para impartir las clases, como la Universidad Panamericana, campus Bonaterra; la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente la Universidad de las Artes. Sin olvidar los espacios para los conciertos como han sido el Teatro Aguascalientes, y el Teatro Morelos.
En esta edición, las sedes del evento serán la Universidad de las Artes -por segundo año consecutivo- así como el Museo Espacio y el emblemático Teatro Morelos, en donde se celebrarán una serie de actividades dentro de las que se incluyen conciertos y clases maestras.
Han participado a lo largo de estos primeros doce años consecutivos algunos de los más prominentes grupos instrumentales del mundo y este año no será la excepción.
Han pisado el escenario de este importante evento grupos como el Leipziger Streichquartett o el Dorian Wind Quintet, y solistas tales que el flautista Horacio Franco o el pianista Jorge Federico Osorio, es por ello que atraídos por esos y otros talentos cada año acuden numerosos conjuntos de música de cámara integrados por jóvenes intérpretes, estudiantes que, bajo la supervisión de los intérpretes invitados, han tenido la irrepetible oportunidad de beneficiarse de las experiencias que les trasmiten artistas de primer nivel. Ahora se espera la participación de 19 ensambles siendo en total sesenta músicos de varios lugares de la República Mexicana, pero también de Argentina y de Corea del Sur.
Este 2017 el Encuentro Musical contará con la presentación de maestros de reconocido prestigio artístico y académico, que han visto en este proyecto la posibilidad de contribuir de manera directa al desarrollo cultural de Aguascalientes.
Dentro de los ensambles participantes reconocidos este año, destacan el Dorian Wind Quintet, que se distingue por sus impecables y apasionadas actuaciones con presentaciones por todo el mundo; es un reconocido grupo que ha hecho historia por ser el primer quinteto de viento que se presenta en el Carnegie Hall.
Asimismo se contará con la presentación del Cuarteto de Cuerdas José White, que está considerado como uno de los más importantes de todo el país; además de los dúos integrados por Cuauhtémoc Rivera y Yolanda Martínez, y Dianelys Castillo y Leonardo Gell; el Stiletto Brass Quintet, que es un grupo integrado por 5 talentosas mujeres que ha tenido diversas actuaciones en los más representativos escenarios de Estados Unidos.
A estas actividades también se suma la participación en conciertos y clases maestras del ensamble integrado por Gerard Reuter, Adrián Morejón y Karl Kramer-Johansen, además del dúo de Álvaro Bitrán y Javier Montiel.
En cada una de las ediciones del Festival, los diferentes grupos tienen no sólo la oportunidad de presentarse ante el público de Aguascalientes sino de competir por el premio Manuel M. Ponce, que se otorga al conjunto de mayor excelencia. El ensamble ganador será anunciado en el marco del concierto de clausura que ofrecerán el Cuarteto de Cuerdas José White y Leonardo Gell, el domingo 16 de julio en el Teatro Morelos.
Es fácil enorgullecerse al constatar que nuestro Estado tiene esta trascendente actividad musical.
El programa general de conciertos y clases maestras se puede consultar en la siguiente liga: http://www.culturags.gob.mx/PDF/camara17.pdf. Los boletos para asistir a dichos eventos están a la venta en el sistema Showticket y en la taquilla del Teatro Morelos una hora antes del día del concierto; y en preventa en la tienda Ártica, localizada en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”.

 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital