Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

A 25 años de su creación, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se consolida como una agrupación de las más importantes del país. 2. Para el tercer concierto de la temporada se prevé una presentación inigualable, ya que la OSA y el afamado violinista Ara Malikian presentarán un concierto en la Exedra de la Plaza Principal el próximo 8 de septiembre en punto de las 21:00 horas, el cual será gratu (hidrocalidodigital)
02/09/2017
A 25 años de su creación, la OSA se ha consolidado como una de las más importantes orquestas sinfónicas de México, dada su destacada trayectoria y sus incontables méritos artísticos, por lo que este año celebra su aniversario con un espectacular programa de conciertos y con un nuevo director, José Areán.
Cabe destacar que desde su fundación, en el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha tenido una actividad constante que la ha impulsado a ir mejorando su calidad interpretativa.
La orquesta ha tenido a varios directores invitados de prestigio, no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo, así como solistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional.
Datos proporcionados por el Instituto Cultural de Aguascalientes señalan que los primeros antecedentes de una agrupación musical en el Estado datan del año 1908, con la creación de la primera Orquesta del Teatro Salón Vista Alegre, que en 1914 pasó a ser la Orquesta del Teatro Morelos; pero la primera Orquesta de Aguascalientes tiene su origen en 1922, por iniciativa del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y el apoyo del maestro Manuel M. Ponce. Esta orquesta fue dirigida por Miguel Macías Femat y más tarde por Apolonio Arias.
No sería muy exitoso este primer empeño y fue hasta 1927 cuando don Alejandro Topete del Valle decidió reorganizar la Orquesta de Aguascalientes, conjuntamente con el profesor Arnulfo Miramontes, quien fue el director, logrando resultados muy satisfactorios. El 3 de marzo de 1928 la orquesta inició labores, brindando un concierto cada mes en el Teatro Morelos.
En 1930 desapareció esa agrupación, aunque ese mismo año volvió a organizarse bajo la coordinación del maestro Miguel Macías Femat, quien la dirigió hasta 1945.
Después, en 1951, debido a la muerte de su director, el maestro Ricardo García, la orquesta comenzaría a tener presentaciones esporádicas bajo la batuta de directores invitados.
Los datos de una nueva era en la historia de la Orquesta de Aguascalientes aparecen con el nombre del maestro José Ruiz Esparza Vega, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 1982; lo suplió el maestro Filiberto Ramos González, quien es realmente reconocido como director artístico de la entonces Orquesta del Teatro de la Ciudad, de 1988 a 1991.
Es a partir de 1992 cuando comienza una nueva etapa para la orquesta, la cual no ha parado hasta el día de hoy. Fue nombrado como director el maestro Alfredo Ibarra, y ese mismo año la orquesta cobró mayor presencia en la sociedad con la llegada del maestro Gordon Campbell, año en que se funda y se reconoce con el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Además de que el Gobierno le dio un significativo apoyo y se creó también el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, siendo uno de sus principales promotores el Dr. Alfonso Pérez Romo.
Se comenzó a promover la asistencia de niños a los ensayos de los conciertos y a realizar actividades de difusión para aumentar la cantidad de público, como conciertos didácticos, giras a los municipios y conciertos navideños, en iglesias y centros comerciales, obteniendo con esto apoyos económicos que garantizaran la buena marcha de la Sinfónica. A fines de 1998 contaba ya con 84 integrantes y en seis años, el número de presentaciones se acercaba a 300.
Después de Gordon Campbell se nombra director artístico al maestro Enrique Barrios, quien en breve período impulsó aún más los logros de la agrupación en todos sus ámbitos: conciertos didácticos, óperas, giras, etc.
En el 2005 aparece Román Revueltas dentro de la historia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, extendiendo la actividad musical más allá de sus tres temporadas regulares por año. Gracias a su capacidad profesional, en mayo de ese mismo año, en tan sólo 4 días, montó la zarzuela “La Corte del Faraón”, y le bastaron otros 4 días para preparar la ópera “El Barbero de Sevilla”, bajo la batuta del italiano Steffano Mazzoleni, presentándose con gran éxito.
Del 1 de mayo al 15 de julio de 2017 estuvo como director musical interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes el maestro Iván López Reynoso.
A partir del 16 de julio de este año, en el marco de los 25 años de su fundación, se nombra al maestro José Areán como el nuevo director musical titular de la Sinfónica, quien cuenta con una amplia trayectoria, pues ha dirigido la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México; así mismo, ha estado en la dirección de proyectos internacionales en los Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza y Argentina, entre otros. Destaca, además, su participación en proyectos operísticos, sonorización cinematográfica, y la gestión cultural.
Entre los hechos a conmemorar en este primer cuarto de siglo de la Orquesta Sinfónica, es que a partir de este año recibe por su trayectoria el nombre de Embajadora de Cultura de Aguascalientes.
Es importante mencionar que la OSA, como cariñosamente es conocida, a cinco lustros de su fundación es un organismo que se ha caracterizado por ser un conjunto orquestal en constante movimiento, pues además de las temporadas regulares ofrecidas en el Teatro Aguascalientes, ofrece conciertos en las zonas populares del Estado y ha consolidado sus temporadas de conciertos didácticos para atender, cada año, a más de 20 mil estudiantes en la Entidad. Asimismo, realiza funciones navideñas en las parroquias de la capital, se presenta los domingos en Palacio de Gobierno durante la Feria Nacional de San Marcos, y lleva a cabo presentaciones populares y funciones de ballet; de esta manera se atiende a los hidrocálidos.
La OSA ha participado además en conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Festival de la Ciudad de Zacatecas, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez”, en la Ciudad de Morelia. En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara presentó la cantata “Un Hidalgo en América”, bajo la batuta del propio compositor, el afamado Mtro. Bakalof. En marzo de 2006 actuó en el Teatro Aldama de la ciudad de León, Gto.
A la fecha, la OSA ha grabado 4 discos, el más reciente conteniendo obras del maestro Silvestre Revueltas, editado por la casa Naxos, alcanzando el noveno lugar de ventas en el mes de diciembre del 2002 en Inglaterra, según la revista especializada de la BBC de Londres.
Dentro de sus actividades extraordinarias del 2007, la Sinfónica de Aguascalientes participó con Plácido Domingo en el concierto inaugural del Auditorio Metropolitano, en la ciudad de Guadalajara, Jal. Además, en conjunto con el Ballet de Siberia presenta la obra “Espartaco” del compositor Aram Khachaturian, en una gira por diferentes Estados del país.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital