Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Desiderio Macías Silva

Desiderio Macías Silva, gran poeta, creador del lema “Se lumen proferre” de la UAA, maestro de tantas generaciones y promotor de la cultura. (hidrocalidodigital)
30/03/2012 Mañana 31 de marzo se conmemora el natalicio de Desiderio Macías Silva, gran poeta, creador del lema “Se lumen proferre” de la UAA, maestro de tantas generaciones y promotor de la cultura.

ORIGEN

Datos proporcionados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes señalan que Desiderio Macías Silva nació en Asientos, Aguascalientes, el 31 de marzo de 1922. Luego de una infancia rural en aquellos parajes semidesérticos fue a estudiar en el Seminario Conciliar de Aguascalientes. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Medicina en la Universidad Nacional.

POESIA

En la ciudad de México participó dentro de la Asociación Cultural Netzahualcóyotl. Allí mismo publicó poesía en la revista “Espiral”, entre otras.
En Aguascalientes estuvo con el grupo Paralelo y llegó a recibir el primer lugar de los Juegos Florales, premio que recibió nuevamente en 1972, cuando éste ya se había convertido en el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por el libro “Ascuario”.

LENGUAS ANTIGUAS

Aparte de su práctica como cirujano y poeta, su actividad intelectual lo llevó al estudio de las lenguas antiguas, en las que llegó a profundizar en el latín, griego, hebreo y arameo, hasta escribir un libro acerca de la relación del español con sus fuentes arcaicas. Sobre estos temas impartió cátedra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución a la que dotó del apotegma “Se lumen proferre” (“Proyectarse en luz”) y de la que fue presidente de la Junta de Gobierno.

“SE LUMEN PROFERRE”

La UAA acordó, con sumo acierto, aprobar como lema universitario para la institución que nacía una máxima latina: “Se lumen proferre”, que aportó el doctor Desiderio Macías Silva, y que además justificó en un documento que es extraordinariamente ilustrativo, producto de una mentalidad universitaria, y de la condición de médico humanista y de poeta que caracterizaba a esta importantísima personalidad de la cultura mexicana y de la UAA.
“Proyectarse en luz” es el emblema mejor que puede inspirar las actividades de una Universidad y que ha cumplido de manera fiel con ese dictado a lo largo de más de siete lustros de vida eficaz al servicio de la sociedad de Aguascalientes y de México.

MUY QUERIDO MAESTRO

Porque la UAA no es sólo la tierra fértil donde fructifican la docencia y la investigación sino también el espacio más propicio que tiene Aguascalientes para impulsar las artes y estudiarlas, para alentar a los artistas y confrontarlos con sus públicos. Un manantial que se desborda constantemente para nutrir, ampliar y mejorar las expectativas de desarrollo de nuestra comunidad; así entendió Desiderio Macías Silva a la Universidad, así la presentó ante los ojos asombrados de los jóvenes de su tiempo, desde sus clases, desde sus escritos y, sobre todo, desde el cariño que siempre le manifestó e hizo público.

HOMBRE JOVEN DE CORAZON

El doctor Desiderio Macías Silva siempre fue un hombre joven de corazón y por los jóvenes dio gran parte de su vida. En este mundo complejo, marcado por el individualismo, la frivolidad y la violencia, siempre habrá de brillar la ilustre figura de Desiderio Macías, quien con su sapiencia, sencillez y amabilidad será un ejemplo permanente para los aguascalentenses.
Resulta emocionante comprobar que en ningún poema de la obra completa de Desiderio Macías Silva falta una alusión y una referencia léxica a la luz, el Sol, a la luna, al relámpago, el brillo; es decir, este campo semántico de la luminosidad, que también se compadece con esa búsqueda de iluminación de las mentes y ese calor del espíritu que la Universidad tiene siempre que propiciar.

RECONOCIDO

El doctor Desiderio Macías Silva falleció el 11 de febrero de 1995, pero su obra no quedó ahí, al contrario, él sigue presente en su poesía, en sus libros, donde dejó un gran legado, prueba de ello es que anualmente se realizan eventos en torno a su persona, como es el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva”, y aquí en Aguascalientes las Jornadas Desiderianas, que se efectúan en el CIELA Fraguas y los innumerables homenajes que la UAA lleva a cabo en su honor frecuentemente, entre ellos la publicación de editoriales de sus poemas como “De seda y plata” o “Poesía en publicaciones periódicas”.
ARACELI P. CERVANTES M.
hidrocalidodigital