Aguascalientes, México, Martes 20 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Soprano Laura María Romo Contreras

En Italia ha participado en operetas como “Il paese dei campanelli”, cantado de co-principal y “Cin Ci La”; así como en las óperas “Il Trovatore”, “Lucia de Lammeermoor”, “Nabuco”, “Tosca”, “La Boheme” (cantando La Niña), “Luisa Miller” y “La Traviata” (cantando Nina). (hidrocalidodigital)
22/08/2015
Durante cuatro años la soprano hidrocálida Laura María Romo Contreras ha pisado los principales teatros de Italia, poniendo en alto el nombre de Aguascalientes.
Poseedora de una gran voz y con doce años de trayectoria musical que la respaldan, la joven intérprete actualmente se encuentra en nuestra ciudad para ofrecer una serie de conciertos que comenzó desde el 20 de agosto y que concluirá el 12 de septiembre, cuando regrese nuevamente a Europa para continuar con su preparación musical y sus presentaciones musicales.
Durante una entrevista, la soprano habló de lo fructífera que ha sido su trayectoria musical, ya que comenzó en nuestra ciudad formando parte de grupos musicales de diferentes géneros como: Kryon, que interpretaba música de metal; Tetriconia, de metal sinfónico; Octopulso, de música antigua; Kalimara de new age y también fue corista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Explica: “como cantante profesional tengo doce años y cantando en Italia cuatro, la primera vez me fui becada a Italia por CONACULTA, iba por seis meses y como me gustó mucho empecé a trabajar en una compañía, pero seguía estudiando, hice dos años de alto perfeccionamiento, después de tres años me di cuenta que para hacer audiciones más grandes pedían la licenciatura en canto, así que hice la audición y me seleccionaron, me revalidaron siete de diez años de estudio y estoy por terminar la licenciatura en el Conservatorio G.F. Ghedini que está en Cuneo”.
Sobre el tiempo que ha estado en Europa comenta: “En estos cuatro años me he estado presentando en casi todo el norte de Italia como Milán, Padua, muy cerca de Venecia en Trento, pero también ya canté en Francia, en Lucerna, en Suiza y en Roma; en teatros importantes como el de Brancaccio en Roma, el Teatro della Concordia, en Torino, en el Comunale di Ventimiglia en San Remo, ya canté pero tras bambalinas en el Teatro Regia y en el de Florencia, entre otros; aunque allá no sólo se limitan a presentaciones en los teatros, también al aire libre, así que canté en una fortaleza, en un teatro griego tipo coliseo”.
Laura María dice que está contenta porque ésta es la segunda vez que le otorgan la beca del CONACULTA para estudiar en Italia, “por eso regresé a Aguascalientes, porque tengo que cubrir parte de lo que fue mi proyecto y retribuir con algo de lo que he aprendido allá, por eso estoy haciendo una serie de cinco conciertos, que comenzaron el día 20 de agosto, donde interpreté arias de ópera, esto fue en el Museo Escárcega”.
“Al día siguiente estuve en la ex-Escuela de Cristo, con música tradicional mexicana con temas como 'Júrame', 'Estrellita' de Manuel M. Ponce y pasando por opereta y ópera, que es de lo que he estudiando y he hecho en Italia. Posteriormente, el 27 de agosto voy a dar un concierto conferencia en el Museo Guadalupe Posada sobre la evolución musical e histórica de las óperas de 1600 hasta 1900.
“Luego, el día 29 cantaré en la parroquia María, Madre y Reina de Nuestras Familias, ubicada en Haciendas de Aguascalientes, acompañada del maestro Fabián Álvarez, será un concierto de órgano y voz, con música sacra. El último concierto es el 12 de septiembre en la reinauguración del Teatro La Puga, del Centro Cultural Los Arquitos, donde estaré acompañándome del maestro Francisco López Mora, vamos a interpretar una gala de ópera”.
La cantante resaltó: “Aprovechando mi estancia en Aguascalientes también hice una semana de Master Class en la Escuela de Música Sacra donde tuve treinta alumnos, que quedaron muy contentos con lo aprendido”.
Acerca de todo lo que ha realizado en Italia señala Laura María: “El año pasado tuve una de las más grandes satisfacciones porque canté para el Manto Sagrado de Turín, me seleccionaron entre muchísimas cantantes, hice dos conciertos, uno en donde lo tienen normalmente en custodia y otro en la Catedral, acompañada de orquesta y coro. Por la misma fecha, en el Conservatorio F.F. Ghedini en la Catedral de Cuneo donde estudio, se hizo la nominación para el premio del Club de Leones, de los mejores alumnos del conservatorio y soy una de las nominadas, y espero ganar el premio.
“También hice una audición en el mes de mayo para la ópera “La Bohemia” de Puccini y fui seleccionada de entre más de doscientas cantantes y voy a debutar en el mes de febrero del 2016. Asimismo, me invitaron a la cuarta edición del Premio Nacional de Opereta, siendo la única extranjera en el programa y todos los cantantes estaban encantados, me decían que cómo había llegado una mexicana a estar cantando opereta con ellos y me felicitaron por mi nivel en actuación, canto y desenvolvimiento escénico”.
Muy orgullosa, comenta también que cantó en Roma en la obra “La Viuda Alegre”, como protagonista con dos llenos totales en el Teatro Brancaccio y con 1800 personas en cada función, en las cuales se llevó numerosos aplausos.
Respecto a lo que más disfruta como artista dice: “A mí lo que me gusta mucho es cantar, pero me llena mucho la ópera, se me hace bien interesante que te transformas, porque son historias dramáticas, con personajes complejos, es mi máximo”.
La soprano también reflexiona y asegura: “el canto es como bien celoso y la vida de una cantante, de soprano sobre todo, es como muy corta, no porque la voz ya no funcione, sino porque allá sí importa mucho cómo te ves, entonces si requieren un personaje de una joven, pues no van a contratar a una cantante de 40 años aunque sea joven y más ahorita que hay cantantes de 18 años que están cantando muy bien, entonces en un futuro yo pienso quedarme allá mientras es mi período fértil de canto, que sería hasta los 35 ó 40 años y entonces regresar a Aguascalientes, volverme como una empresa, por así decirlo y proponer trabajo”.
Aun cuando ya ha hecho discos, actualmente Laura María acaba de grabar una canción del género pop, titulada “Una cosa sol mare” con la Cororchestra Vianney, al respecto menciona que “me invitaron a hacerla y el tema ha pegado mucho, y con ellos estoy en un proyecto de hacer un disco completo, pero por cuestiones de trabajo la grabación se ha atrasado, canté pop porque no me limito, todos los géneros me gustan, aunque mi máximo sería grabar uno de ópera, pero para ello se necesitaría de un presupuesto muy fuerte que todavía ahorita no tengo, ojalá en un futuro lo pueda hacer, porque sería como una carta de presentación para mí”.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital