Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Jesús García Rangel, destacado violinista

En la foto acompañado de dos de sus hijas Alicia María y María Teresa García Contreras. (hidrocalidodigital)
19/03/2016
Jesús García Rangel es un reconocido músico aguascalentense, quien por más de sesenta años tocó el violín y fue integrante de varios mariachis, uno de los más destacados el Mariachi “Miguel Díaz”, del que también era primera voz, y con el cual participó acompañando a grandes artistas como: Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Vargas, Agustín Lara, por mencionar algunos.
En entrevista para Nuestro Siglo, don Jesús menciona que nació el 8 de octubre de 1918, en Jagüey, en el Municipio de Calvillo, Aguascalientes, aunque se crió en San Tadeo. Actualmente tiene 97 años de vida.
Siendo un niño se dio cuenta del gusto por la música, ya que su padre Néstor García tenía un amigo al que le gustaba tocar el violín, y cuando los visitaba al pequeño Jesús le daba por agarrar el instrumento musical para aprender a tocarlo. Lo que aprendió muy bien, ya de adolescente combinaba su trabajo del campo, con el de la música, con ésta última recorrió muchos ranchos interpretando sones y jarabes, tocando en bodas y fiestas.
En el año de 1936 conoció a Soledad Contreras García con quien se casó y procreó once hijos, siete hombres y cuatro mujeres.
Recuerda que debido a una fuerte sequía que se dio en aquel tiempo, tuvo que emigrar con toda su familia a la ciudad de México, ahí comenzó a trabajar en la Cervecería Modelo, y para su sorpresa se dio cuenta que ahí había un Mariachi, y fue su despegue como músico, empezó a relacionarse y a tocar en la Plaza Garibaldi.
A partir de ahí vinieron tiempos mejores, que lo llevaron a tocar desde la célebre Plaza Garibaldi hasta los escenarios más importantes del continente en aquella época del “boom” de la música de mariachi, aunque también acompañó a artistas románticos como Pedro Vargas, Agustín Lara y al mismo Trío Los Panchos.
Cabe señalar que don Jesús perteneció al prestigiado Mariachi “Miguel Díaz”, en la época dorada del cine nacional, por lo que sumó a ella participando en películas como: “Voy de gallo”, con Dagoberto Rodríguez y Ma. Antonieta Pons; “Nos vemos en el cielo”, con Ramón Armengol, “La vida no vale nada” con Pedro Infante; “La barranca de la muerte” con Antonio Aguilar; “La vida de Jorge Negrete” con varios grupos y cantantes; “Arriba las manos” con Adalberto Martínez “Resortes” y otras más que protagonizó Javier Solís, Noé Murayama, Antonio Macías, etc.
Además de que realizó una gira por seis meses, acompañando a Pedro Infante, en ciudades como Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a Lola Beltrán en Nuevo Laredo; con José Alfredo Jiménez por el Pacífico, con Luis Pérez Meza por casi todos los Estados de la República Mexicana, con Dora María en gira con el Presidente Adolfo López Mateos.
Otros de los artistas con lo que también trabajó fueron los hermanos Almada y el Charro Avitia y la Tariacuri. 
Comparté que quiso comenzar a tocar la guitarra, pero se le hacía un instrumento muy pesado, así que aprendió en el violín, el cual se le hacía muy livianito y además le gustó más para trabajar, aunque todo lo aprendió de oído, no estudió música, es lírico.
Resalta que duró quince años ininterrumpidos de gira en el extranjero por Latinoamerica, “yo por conocer países, dejaba los programas y me iba con el Mariachi, empecé por Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, después estuve en Canadá estuve seis meses, luego fuimos a Colombia, al Perú, llegué hasta la Patagonía, a Argentina muy frío por allá, en cada país duraba dos o tres meses haciendo temporadas.
En ese tiempo, grabó cuatro LPs con el mariachi “Miguel Díaz” y un sinnúmero de sencillos, incluso fuera del país, en esa producción participaron cantantes que en esa época tuvieron renombre.
Respecto a la radio y televisión también participó en varios programas tanto en la XEW como en el Canal 4, dice que estaba ubicado en Bucarelli y Paseo de la Reforma, y ahí acompañaron a Pedro Vargas y Agustín Lara. Después participamos en un programa que se llama el Max Factor en la televisión que duró dos años.
Y en XEW el mariachi “Miguel Díaz”, hacia un mano a mano con el mariachi “México”, también muy bueno, y con nostalgia, señala “que tiempos aquellos”.
Después de haber trabajado en Centro y Sudamerica regresé a México me dediqué a trabajar en un restaurante ya tenía yo más de setenta años.
Cuando se desintegró el mariachi, el continuó trabajando en restaurantes y eventos particulares, y así lo hizo hasta casi cumplir los ochenta años. Hasta hace pocos años don Jesús todavía tocaba con el Mariachi Tecolotlán, donde tenía la oportunidad de recrear su pasión por el violín.
Actualmente el violinista dice que es muy metódico y todo los viernes le gusta tocar por una hora su violín.
Para finalizar hay que resaltar que don Jesús no sólo ha sido un excelente violinista, y primera voz, sino que también le dio por componer, aunque nunca se decidió a grabar ninguna de sus melodías.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital