Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

María de los Ángeles Morales Becerra, acreedora de la Medalla Rotary "Ciudadano Ejemplar"

María de los Ángeles Morales Becerra. (hidrocalidodigital)
02/04/2016
La licenciada María de los Ángeles Morales Becerra es una de las ocho personas merecedoras a recibir la medalla Rotary como “Ciudadanos Ejemplares”.
Entrevistada en su oficina, ella comenta acerca de este reconocimiento: “Me siento muy honrada, me parece hasta demás el recibir un reconocimiento por hacer algo que me apasiona y me gusta hacer en nuestra Asociación Civil 'Intégrate al Deporte', que es trabajar con niños y jóvenes. Por eso me siento agradecida y muy motivada para seguir haciendo lo que hago”.
Explica cómo surgió este proyecto: “Nosotros fundamos la 'Intégrate al Deporte, A.C.' en el 2009, fue como la parte social de nuestra empresa que es un grupo editorial, somos una familia que tiene tres hijos hombres, estamos convencidos que el deporte es fundamental para ser mejores personas y sobre todo si lo inculcas a los niños; entonces, se pueden hacer milagros no sólo en la parte competitiva, sino también en la formación de valores, hacer trabajo en equipo, conocer la lealtad, el compromiso. Cuando decidimos hacer esta Asociación el objetivo fue hacer un cambio en todos estos niños en situación de vulnerabilidad, que viven muy alejados a veces de sus propias familias, que pasan muchas horas en las calles solos, y luego te encuentras en que delinquen, se van a las drogas, a las adicciones, a la violencia, y qué mejor manera de combatir todo eso que a través del juego, a través del deporte.
“Empezamos mi esposo: Juan Carlos Zamora, y luego mis hijos: Juan Carlos, Esteban y Diego Zamora, y tu servidora, nos sumamos los cinco, después fuimos juntando a los amigos de mis hijos a que nos acompañaran a jugar con los niños y organizar proyectos. Empezamos primero como familia y después nos dimos cuenta que ocupábamos recursos para poder cumplir con programas, como llevarles balones, porterías, hasta las redes para voleibol, y entonces un amigo nos dijo: '¿por qué no crean una asociación?, y así tendrán gente que los apoye más', y fundamos la Asociación y comenzamos a trabajar en proyectos federales de rescate de espacios públicos en diferentes partes como en Pirules, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia San Marcos, en la Insurgentes, y nos fuimos dando cuenta de toda la problemática que viven todos estos niños y jóvenes. Decidimos hacer algo más y tocar temas de cómo combatir la violencia, cómo fomentar la equidad de género, cómo tener una comunicación acertiva, y luego empezamos a trabajar ya no sólo con los niños, sino también con sus papás, para que todos estuviéramos en ese círculo virtuoso de hacer algún deporte y hablar de las cosas que nos preocupan. Por ejemplo, tenemos un paracaídas gigante y una pelota en donde ponemos a todos los niños y a sus papás a que juguemos, y vamos manejando temas como la violencia, el respeto, el cómo te llamo yo como papá y cómo me respondes tú como hijo, que consideramos que es el amor, la disciplina y todo lo tenemos a través del juego, y quien sabe la respuesta entra en medio del paracaídas para dar su discurso acerca del tema y se vuelve muy enriquecedor. Y este sólo es uno de los tantos programas que llevan a cabo en beneficio de todos esos niños, además que desde la fundación de nuestra Asociación contamos con deportistas profesionales que nos apoyan en todos nuestros programas”.
Uno de estos programas es el que se ha organizado en los últimos cinco años, el Kilómetro Deportivo, para reunir calzado que es donado a los niños que no cuentan con el adecuado para la práctica deportiva. Su satisfacción está en servir, y la paga que recibe son las sonrisas de los niños y la gratitud de sus padres.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital