Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Dr. Ricardo González Pérez Maldonado es merecedor de la Medalla Rotary "Ciudadanos Ejemplares"

El Dr. Ricardo González Pérez Maldonado. (hidrocalidodigital)
05/04/2016
El Dr. Ricardo González Pérez Maldonado es otro de los merecedores a la medalla Rotary como “Ciudadano Ejemplar”, la cual se le entregará junto con otras siete personas el miércoles 20 de abril, en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Pedro de Alba, en Ciudad Universitaria.
En entrevista en su consultorio, González Pérez Maldonado habló acerca de este reconocimiento: “Realmente es inmerecido, porque lo que nos hace ejemplares en lo que hacemos, es el trabajo, y el trabajo hecho en equipo hace que brillen los resultados. Es un reconocimiento que va dirigido a todo el equipo que se ha conformado para la atención con niños con cáncer. Me sorprende que sea a mí, que me hayan elegido para recibirlo. La vida se compone de estos grandes momentos y de irlos sumando, y el tener el reconocimiento de una institución como es Rotary Internacional, es invaluable, pero más que nada de las personas que conforman este grupo de rotarios, que son todos ellos gente muy prominente en el quehacer de nuestro Estado, es todavía más motivo de orgullo y agradecimiento para todos ellos”.
Sobre su profesión en donde ayuda a niños con cáncer, explica: “Es una necesidad, no voy a negar que es mi forma de vivir también, y al paso de los años ya lo ve uno normal el enfrentarse con estas enfermedades; sin embargo, nunca estamos capacitados para enfrentarnos a la gente que porta las enfermedades. El conocer a los niños, el tener el honor de poderlos atender, el creer que una enfermedad donde la mayoría de la gente supone que no es curable y el demostrar que es una enfermedad curable si es que unimos los esfuerzos, no sólo la ciencia, sino también los esfuerzos económicos, los esfuerzos psicológicos, los esfuerzos sociales, la suma de todos ellos, es lo que nos permite tener muy buenos resultados con esta enfermedad”.
Recalca: “A lo largo de todos estos años cada día se apasiona uno más, porque sabemos que por ahí hay un niño que tiene esta enfermedad, que está esperando que nuestro equipo lo saque adelante, y tal vez en algunas ocasiones no podamos ofrecerle la curación, pero sí le podemos ofrecer que esos días de tratamiento los pase lo mejor posible, sin dolor, pues motiva muchísimo el seguir adelante, el aprender diariamente de estos niños porque nos dejan una enseñanza a todos, a nosotros como médicos, a sus padres, a sus hermanos, a toda sociedad. Una enseñanza que a lo mejor al momento no podamos entenderla; sin embargo, los padres que han sufrido esto, terminan agradeciendo la enseñanza que se dio.
“Todos sabemos que el cáncer es la enfermedad que más cobra vidas y el obtener excelentes resultados, como los que se obtienen en Aguascalientes, que ya el 80% de los niños que padecen cáncer salen adelante, teniendo en cuenta que hace 20 años ni el 10% podía curarse, se ha dado un paso enorme en atención de niños. Esperamos poder seguir teniendo el apoyo necesario para atender a todos los niños que lo padezcan y que se nos pongan por delante”.
También el doctor menciona que Aguascalientes es uno de los primeros lugares estatales de niños con cáncer: “no necesariamente quiere decir que aquí hay más niños del estado de Aguascalientes que tengan cáncer. Estas estadísticas se basan en la atención que damos nosotros hacia los niños y atendemos niños de todos los Estados de la República. Actualmente tenemos niños de nueve Estados, todas estas estadísticas hacen que se infle el número; sin embargo, en números reales sí tenemos el doble en atención de cáncer infantil que la mayoría de los Estados del país y eso sí nos coloca en uno de los primeros lugares del país”.
Al respecto, señala: “Hasta ahora no se ha podido determinar que haya factores predisponentes, aunque es una suma de muchos factores: el estilo de vida, el factor genético, los insultos ambientales, todo eso empieza a tener resultados para la generación no sólo de cáncer, sino de más enfermedades. Hasta este momento no se ha sabido, por ejemplo, en Calvillo, donde aparte de su insuficiencia crónica terminal tenemos un alto índice de tumores renales, y también hay leucemias, sin que esto sea determinado por algún factor que pudiéramos imputarle al agua. Se tiene que investigar mucho, creo los gobiernos deben de impulsar y deben financiar investigaciones encaminadas a detectar los posibles factores que estén produciendo cierto tipo de enfermedades, no solamente el cáncer, porque el prevenir es más efectivo que el curar. Si logramos determinar que es el factor genético, nunca lo vamos a poder quitar; sin embargo, el ambiental y el estilo de vida sí lo podemos modificar tanto en niños como en adultos, es cuestión de sumar voluntades, no solamente es cuestión de gobierno, sino de los gobernados de poner nuestro granito de arena para tratar de investigar qué está sucediendo con el medio ambiente en cuestión de generación de enfermedades. Esperamos que en un futuro Aguascalientes sea pionero en la investigación del desarrollo del cáncer principalmente infantil”.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital